elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Almassora visitan a Sant Antoni en la víspera de la Matxà

Los niños de Almassora visitan a Sant Antoni en la víspera de la Matxà

    Los pequeños de los colegios y las escuelas infantiles de Almassora han sido esta mañana los primeros en visitar la imagen de Sant Antoni en la calle del mismo nombre. Como cada víspera de la Matxà, la plaza Santa Teresa recibe hoy la leña que aportan los niños antes de desplazarse hasta la casa de los clavarios, Javier Mollà y Rocío Arquimbau, para recibir la cinta conmemorativa para las mascotas y un dulce.

    La Junta Local de Fiestas, con su presidenta, Isladis Falcó, al frente y la comisión de fiestas de la calle Sant Antoni se han encargado del reparto desde primera hora de la mañana mientras la monumental hoguera toma forma para mañana. La jornada comenzará con la concentración de caballos y carros junto al colegio Cardenal Cisneros, que partirán en romería a la ermita de Santa Quitèria. Allí almorzarán junto a la corporación municipal antes del regreso al municipio.

    Mientras, la Vila permanecerá engalanada a la salida de la comitiva (12.30 horas) desde la calle Sant Antoni hacia la iglesia de la Natividad para la bendición de las 2.500 monas, el pan y los dulces a las 13 horas. Lluïsos Almassora, la asociación cultural El Torrelló, el Grup Scout Tramuntana, Cavalls d'Almassora, CaixAlmassora y la cooperativa agrícola Sant Josep participarán en el desarrollo de los actos, que continuarán por la tarde con la vuelta de las caballerías a las 18.30 horas y la misa en honor al patrón media hora más tarde.

    Una vez finalizada arrancará la Matxà, amenizada por la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles. El exterior de la iglesia de la Natividad acogerá la bendición de los animales mientras el desfile recorre las calles Sant Antoni y San Joaquín, la plaza de la Iglesia, las calles Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para regresar al punto de partida, encender la hoguera en la plaza Santa Teresa y repartir el "porrat" popular en casa de los clavarios.

    Subir