elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora activa el nuevo presupuesto tras alcanzar el 89% de ejecución en 2017

Almassora activa el nuevo presupuesto tras alcanzar el 89% de ejecución en 2017

    El Ayuntamiento de Almassora activará este jueves el presupuesto de 2018 tras cerrar el ejercicio 2017 con el 89,19% ejecutado, la mejor cifra de la legislatura. Así lo ha determinado el interventor municipal durante la reunión mantenida con los órganos gestores esta mañana para abordar las incidencias, las novedades legales para el nuevo curso y los retos más importantes, encabezados por la aplicación de la estrategia DUSI.

    La ejecución de 2017 creció un 2,18% en un año al distanciarse del 87,01% alcanzado en 2016 y el 88,15% de 2015. "Son datos que confirman una tendencia positiva fruto de la coordinación entre técnicos y representantes políticos y, en general, en el conjunto de toda la casa para mejorar la gestión de los fondos públicos", ha considerado la alcaldesa, Merche Galí, "siempre bajo uno de los controles internos más exigentes de la Comunitat Valenciana".

    De hecho, el interventor municipal ha felicitado a los gestores por la mejora de las cifras, "sobre todo en la gestión de gasto corriente y subvenciones". No en vano, el capítulo que aborda los gastos en bienes corrientes y servicios ha pasado del 93,66% en 2015, al 94,19% en 2016 hasta alcanzar el 95,12% en el último ejercicio. También mejoran sus ratios las transferencias corrientes (subvenciones), que en 2016 se situaron en el 80,61% y en 2017 alcanzaron los 93,46 punto porcentuales. El pago de las subvenciones de Xarxa Llibres repercutió en las cifras de 2016, según estas fuentes.

    La intención de mejorar los resultados y la transparencia en el nuevo ejercicio motivó el decreto de Alcaldía de 5 de diciembre de 2017 para aprobar el Plan Anual de Control financiero que supondrá la fiscalización de los siguientes expedientes en este ejercicio: registro contable de facturas, personal, proyecto EDUSI, anulación de liquidaciones de ingresos de gestión tributaria, contratación menor y control de eficacia de objetivos de personal de 2018.

    Por otro lado, el interventor ha detallado a los trabajadores del consistorio las claves de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el 9 de marzo de 2018 y que establece una nueva regulación de los contratos menores que impide superar los 15.000 euros de valor estimado en el caso de suministros y servicios y los 40.000 euros en obras a lo largo de un año a un mismo proveedor.

    La nueva legislación obliga a tramitar un informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato y la justificación de que no se está alterando el objeto para evitar las reglas generales de contratación y que la empresa o proveedor no ha suscrito más contratos que superen las cantidades mencionadas.

    Subir