elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un privilegio con más de seis siglos de historia

Un privilegio con más de seis siglos de historia
  • La Fira de Sant Andreu toma mañana el casco antiguo de Almassora a partir de las 12.00 del mediodía

Almassora cumplirá mañana, a partir de las 12.00 del mediodía, un privilegio concedido por el rey Martín I, El Humano, el 6 de mayo de 1398 en Zaragoza. La localidad volverá a llevar a sus calles, como ya es tradicional desde hace nueve años, la algarabía, el espectáculo y la variedad de artesanos que caracterizan la Fira de Sant Andreu.

La cita, de carácter medieval y renacentista, arrancará oficialmente a las 12.00 horas con la intención de dar la bienvenida a autoridades y vecinos a una exposición extensa de productos artesanos, convocatorias teatrales, musicales, además de talleres y actividades de ocio. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, arropado por la regidora de Cultura, Nuria Felip, así como una amplia representación de los concejales del equipo de gobierno y del resto de la corporación, estarán presentes en una convocatoria en la que se darán cita caballeros y damas de alta alcurnia que presentarán las delicias de este singular mercado.

Desde la plaza Doctor Fleming y a través de la calle San Vicente hasta llegar a la plaza Mayor del casco antiguo, “la más amplia variedad de artesanos se concentrarán durante dos intensas jornadas en las que esperamos recibir centenares de visitas”, ha señalado Felip. “Punto de reunión y convivencia, este mercado pretende potenciar y promocionar nuestro casco antiguo y apostar por la dinamización del entorno desde actividades variadas y atractivas”.

Los asistentes podrán recorrer talleres de orfebrería, vidrio o cerámica, puestos que compartirán espacio con productos gastronómicos artesanales y espectáculos para todos los públicos. “El objetivo es entretener a pequeños y adultos desde una oferta conjunta y diversa”. Exhibiciones de cetrería, espectáculos de danza, bufones y títeres, así como actividades como el tiro con arco se combinarán durante dos intensas jornadas.

Danza de la Muerte
Tras la inauguración oficial del mercado mañana sábado, a las 13.30 horas nobles y caballeros pasearán por el casco antiguo representando romances y leyendas. Por la tarde, a las 18.00 horas, los bufones harán su entrada entre sones y danzas, y a las 19.30 horas deleitarán a los presentes con simpáticas historias y leyendas.

El mercado no se despedirá sin antes representar la histórica Danza de la Muerte. Datada en el siglo XV y con representaciones tardías en el siglo XVII, este ancestral espectáculo que combinaba la música, el fuego y la danza volverá a recrearse en Almassora a partir de las 22.00 horas. “Esperamos que la cita concentre a un destacado número de vecinos puesto que el espectáculo, estamos convencidos, no va a dejar a nadie indiferente”.

En la jornada dominical, la actividad arrancará a partir de las 11.30 horas con los juglares titiriteros que anunciarán la actuación en la plaza Mayor a las 13.00 horas. Será el turno de Alfonso X El Sabio, que nos introducirá en el mundo de la astronomía, que este año celebra su Año Internacional. Llegada la tarde, los duendes, la cetrería, el tiro con arco y un pasacalle de despedida a cargo de cómicos y juglares pondrán el broche de oro al cierre de esta novena edición de la Fira de Sant Andreu.

Subir