elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora renueva su compromiso con el valenciano

Almassora renueva su compromiso con el valenciano
  • Casanova rubrica con la AVL y la Conselleria de Educación un convenio que permita desarrollar acciones que incentiven el uso de la lengua

Almassora ha renovado su compromiso con el fomento del valenciano a través de la firma de un convenio de colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Conselleria de Educación que posibilite coordinar acciones en materia de normalización lingüística. El primer edil, Vicente Casanova, arropado por la regidora de Cultura, Nuria Felip, se trasladó el pasado lunes al monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia, para suscribir un protocolo que “pretende abundar en el trabajo que desde la oficina DiLi Almassora, el Servei de Dinamització Lingüística de nuestro consistorio, ya se desarrolla”, ha indicado Casanova.

El acto tuvo lugar después de un extenso programa de reflexión y trabajo puesto en marcha en mayo de 2008 por parte de los técnicos de promoción lingüística de varios ayuntamientos valencianos que, en colaboración con alcaldías, elaboraron un documento de trabajo presentado a la AVL y la Conselleria de Educación. La culminación de este proyecto fraguó el lunes en la firma de un convenio que permitió, asimismo, festejar el 26 aniversario de la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano.

El protocolo, que el Ayuntamiento de Almassora aprobó en pleno el pasado 2 de noviembre, pretende cohesionar y dotar de unidad de acción a los distintos órganos creados por cada administración en materia de normalización y promoción del uso del valenciano. Además, con el convenio se quiere facilitar el uso del valenciano tanto dentro de las administraciones y en sus relaciones con los ciudadanos, como en su proyección social.

El objetivo último es la puesta en común de acciones que cada una de las partes lleva a término en su ámbito de actuación, atendido que los ayuntamientos, a través de sus oficinas de promoción o de sus técnicos, se encargan de difundir las actuaciones realizadas en este ámbito tanto por la AVL como por la Conselleria de Educación. En este ámbito, el protocolo persigue aprovechar la proximidad entre los ayuntamientos y la ciudadanía para poner en marcha actuaciones encaminadas a hacer del valenciano un instrumento de comunicación, vertebración y cohesión social. Por último, el convenio pretende incorporar en el futuro otras administraciones de ámbito local, como las diputaciones, con oficinas que tengan idénticos objetivos.

Subir