elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de la Vila arrancará en 2018 con la peatonalización de la calle San Joaquín

El Plan de la Vila arrancará en 2018 con la peatonalización de la calle San Joaquín
  • Vecinos y técnicos consensuarán las soluciones para priorizar al transeúnte

El Ayuntamiento de Almassora arrancará el Plan Especial de la Vila en 2018 con la peatonalización de la calle San Joaquín, arteria principal del casco antiguo y una de las vías que soporta mayor tráfico dentro de este entramado. Es por ello que el equipo de gobierno ha reservado 18.000 euros para que gabinetes externos de arquitectura presenten diferentes proyectos, que tendrán que consensuar con los residentes, para elegir la mejor solución urbanística para la Vila.

La recuperación del barrio forma parte de la estrategia que el Ayuntamiento de Almassora presentó a la Unión Europea para solicitar las ayudas de los fondos Feder. El consistorio cuenta con el visto bueno de Bruselas para actuar en este entorno a través del Plan Especial de la Vila. Sin embargo, las numerosas posibilidades que ofrece la calle San Joaquín (d'Amunt) ha llevado a la Concejalía de Urbanismo a reunir diferentes soluciones prácticas antes de decidir cómo acometer la peatonalización o acceso restringido al corazón del casco antiguo.

El cierre al tráfico del tramo que conecta el Raval de la Trinidad con la iglesia de la Natividad será el primer paso de una actuación más ambiciosa para priorizar al peatón frente al tráfico rodado que tantas molestias de ruido e inseguridad genera a los residentes. La solución elegida tendrá que adecuarse a las características del entorno, respetar el patrimonio histórico y adaptarse a las condiciones de edificabilidad y accesibilidad que marca la normativa vigente.

"Cualquier intervención tiene que contar con el apoyo del vecindario, que es el principal interesado en mejorar la calidad de vida en la Vila, por lo que les presentaremos las alternativas que recopilemos de los técnicos a fin de encontrar puntos de acuerdo", ha señalado la concejala del ramo, Carmina Martinavarro. De momento, su departamento ya trabaja en habilitar solares como zonas de aparcamiento para que el estacionamiento de vehículos no suponga un problema.

Es por ese motivo que el consistorio adecuará un espacio en la parte trasera de la Casa de la Música para permitir el aparcamiento al aire libre, una iniciativa que también contribuirá a mantener limpios los solares de titularidad municipal y que, además de solucionar problemas de estacionamiento también durante las fiestas patronales, ofrecerá mayor seguridad a diario a la entrada y salida del colegio Cardenal Cisneros.

La peatonalización y la apertura de solares para aparcar se suman a otras mejoras en el casco antiguo como la sustitución del alumbrado tradicional por bombillas de tipo led, que ya han permitido reducir la factura energética que paga el Ayuntamiento de Almassora. Esta actuación, con un coste de 123.000 euros, afectó a los 198 equipos distribuidos en todo el distrito.

Subir