elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora descubre a sus primeros pobladores en El Torrelló

Almassora descubre a sus primeros pobladores en El Torrelló
  • El Ayuntamiento de la localidad programa un fin de semana de visitas a las excavaciones del Torrelló del Boverot, donde se encuentran restos de la Edad del Bronce y de la época Íbera

Galería de fotos
Almassora - Jaciment Arqueològic del Torrelló
Almassora - Jaciment Arqueològic del Torrelló
MÁS FOTOS
Almassora descubre a sus primeros pobladores en El Torrelló - (foto 2)
Almassora descubre a sus primeros pobladores en El Torrelló - (foto 3)
Almassora descubre a sus primeros pobladores en El Torrelló - (foto 4)

¿Cómo vivieron los primeros pobladores de Almassora? ¿Cómo se defendían de los ataques? ¿Qué comían? ¿Cómo tejían sus ropas? A todas estas preguntas han podido responder los más de 200 visitantes que se han desplazado hasta el Torrelló del Boverot de Almassora para conocer el resultado de las excavaciones que se han realizado en el último mes.

Un hallazgo de gran impacto y que nos revela información del final de la Edad del Bronce y el inicio de la iberización. Como resultado de las mismas, se ha dejado al descubierto entre siete y nueve metros de la muralla del siglo III a. de C. Un tesoro histórico, geográfico y cultural que los vecinos han podido visitar por primera vez gracias a las dos jornadas de puertas abiertas convocadas por la Concejalía de Patrimonio y Turismo.

Entre los descubrimientos que han podido conocer quienes se han desplazado hasta este punto -gracias a los autobuses que ha fletado el Ayuntamiento para los vecinos y visitantes- se encuentra un nuevo muro, separado de la muralla principal y que daría indicios de la estrategia defensiva que los pobladores del asentamiento habrían utilizado. Tal como indica el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, una de las teorías es que esta estructura habría sido utilizada para crear una calle exterior que representaría el único punto de acceso al poblado.

"Ha sido toda una experiencia poder explicar a la gente, jóvenes, adultos, políticos, vecinos y visitantes lo que hemos ido encontrando", explica Clausell en declaraciones a elperiodic.com. Ya existen actividades de este tipo en zonas cercanas como Benicarló o Vinaròs aunque en Almassora era la primera vez que se hacía: "Las excavaciones han sido financiadas por el Ayuntamiento de Almassora y la mejor forma de que el dinero público repercuta en la población es este tipo de visitas".

"Estamos muy contentos ya que han pasado unas 250 personas por las excavaciones este fin de semana", ha explicado la concejal de Patrimonio, Amaya Gómez, a elperiodic.com. Gómez añade la importancia de mostrar a los vecinos un bien cultural tan importante para la localidad: "Queríamos mostrar lo que hemos hecho porque mucha gente de Almassora no conoce el Torrelló".

Además, para facilitar la comprensión de cada uno de los temas que se iban explicando, se ha realizado una recreación histórica por parte de unos actores: "Había una mujer que explicaba como se tejía, como comían los íberos y, en definitiva, como era la vida mientras que el hombre iba vestido de guerrero y explicaba las técnicas defensivas, los tipos de cascos etc", detalla el arqueólogo municipal.

Una visita muy fructífera y que los vecinos, visitantes y curiosos han podido disfrutar este fin de semana en Almassora en un yacimiento singular en la provincia de Castellón.

Subir