elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El absentismo escolar cae un 42% en un año en Almassora

El absentismo escolar cae un 42% en un año en Almassora
  • El descenso más drástico se produce en Infantil y Primaria, que pasa de 20 a 4 casos

El departamento de Educación de Almassora ha confirmado el descenso del absentismo en un 42% en un solo año en los colegios e institutos públicos de la localidad. Los datos que se desprenden de la mesa del absentismo, celebrada el mes pasado en el consistorio, apuntan a una caída drástica en centros de Infantil y Primaria y un ligero descenso en casos de Secundaria.

Según el balance presentado por la concejala de Educación, María José Tormo, los colegios registran en la actualidad cuatro casos que forman parte del protocolo de seguimiento, frente a los 20 abiertos en 2016. Esta reducción del 80% es la más significativa del balance con un dato tan positivo como la erradicación total del absentismo en el colegio Santa Quitèria, en la zona oeste de Almassora.

Por otro lado, los datos registrados en los dos institutos apuntan a un descenso de cinco casos entre 2016 y 2017, una reducción del 16,6%, al pasar de 30 a 25 expedientes en un año. En el global de asuntos que sigue la mesa de absentismo, el descenso es de 21 expedientes. Frente a los 50 abiertos en 2016, en estos momentos hay 29, cifra que representa un descenso total del 42%.

Tal como ha indicado la concejala, presidenta de la mesa de absentismo, "esta caída sustancial de una problemática tan importante como es la falta de asistencia a clase no es fruto de la causalidad, sino de los numerosos medios que hemos activado conjuntamente entre Educación y Servicios Sociales para atajarla". Ejemplo de ello son el Programa de Aula Compartida (PAC) para alumnado de entre 14 y 16 años o el plan de refuerzo académico, que ha logrado que un 79% de los alumnos inscritos mejoraran sus notas y no sintieran la frustración del fracaso.

Tanto Tormo como la responsable de Servicios Sociales, Diana Belliure, han recordado al Partido Popular, crítico con la ausencia de convocatoria del ente, que reunir a la mesa sin activar herramientas para atajar la problemática "es puro 'postureo'". Además de Tormo, en la mesa también tuvieron representación los directores de colegios e institutos, la inspectora de Educación de la zona, una funcionaria del Ayuntamiento, Servicios Sociales, Guardia Civil y la Unidad de Mediación de la Policía Local de Almassora.

Subir