elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rebajará un 50% los gastos del consumo por iluminación navideña este 2009

  • La instalación de guirnaldas de bajo consumo rebajará a 1.600 euros los gastos frente a los 3.507,66 euros contabilizados en 2008

El Ayuntamiento de Almassora prevé rebajar un 50% los gastos derivados del consumo por la iluminación navideña durante las próximas fiestas. Así lo ha señalado el regidor de Fiestas, Vicente Bernat, después de que el consistorio procediera a instalar la pasada semana las nuevas guirnaldas que abandonan la bombilla tradicional para pasar a los leds. “A lo largo de los últimos años hemos ido incorporando de forma paulatina el bajo consumo, lo que ha supuesto una rebaja progresiva de los gastos derivados del consumo, que han pasado de los 3.507,66 euros del pasado ejercicio a los 1.600 que aproximadamente se estiman para esta anualidad”.

La evolución de los gastos que abona cada año el consistorio para iluminar la localidad con la llegada de las fiestas navideñas ha experimentado una notable caída en los últimos cuatro ejercicios. “Nuestro compromiso era y es avanzar en la implantación de este tipo de sistemas que rebajan los costes tanto en consumo como en kilowatios contratados. Es decir, conseguimos un doble objetivo: reducir los costes y ahorrar energía”.

El alquiler de este tipo de estructuras ha permitido que si en 2006 el consistorio abonaba 15.153 euros por el consumo derivado de las guirnaldas y arcos navideños, el coste pasara a 13.519 en 2007, 3.507, 66 el pasado año y en este 2009 la previsión sea la de rebajar a la mitad los costes, tal y como ha indicado el regidor. Por lo que respecta al consumo en kilowatios/hora, en 2006 fueron 51.320 los consumidos, en 2007 se rebajaron a 40.966 y en 2008 se cifraron en 9.114. “Para este 2009 se prevé que el consumo se cifre en 6.738 kilowatios/hora”, ha concretado el regidor.

Las guirnaldas navideñas, instaladas la pasada semana, han vuelto a ocupar las calles que tradicionalmente se adornan con la llegada de estas jornadas festivas. Así las cosas, la calle Trinidad, la avenida José Ortiz, la calle l’Alcora, la calle San Vicente, la calle San Joaquín, la calle 9 de octubre, la calle Virgen de la Cruz, la calle Colón, la calle San Fernando y las avenidas José Ortiz y Boqueras se encuentran ya engalanadas con los nuevos arcos de bajo consumo. “Unas estructuras que además de incorporar esta tecnología poseen ornamentos que posibilitan que las calles también estén adornadas en horario diurno”.

A estas vías se suman las plazas Doctor Fleming, Santa Isabel, Botànic Calduch, plaza de la Iglesia de la Natividad y la plaza Pere Cornell. “La instalación se completa con los arcos de bienvenida colocados en las entradas a la ciudad”, ha señalado el regidor. “Sólo en las plazas Santa Isabel y Pere Cornell se mantendrá iluminación tradicional, ya que conservamos la infraestructura que se instaló en octubre con motivo de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser”, ha detallado el edil.

Horarios limitados
Al igual que en el pasado ejercicio, el consistorio estableció un sistema limitado de encendido, “este año volvemos a aplicar este régimen con el objetivo de limitar el consumo de electricidad y rebajar los costes del consumo9”. Así, el encendido tendrá lugar el próximo viernes 4 de diciembre a las 19.00 horas y se prolongará hasta las 22.00 horas. “Desde el viernes 4 y hasta el martes 8 de diciembre se mantendrá este horario extraordinario que se repetirá el fin de semana del 11, 12 y 13”. A partir del viernes 18 y hasta el 6 de enero, “el encendido mantendrá este horario si bien en las jornadas festivas se prolongará el horario de encendido hasta la medianoche”.

Subir