elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora mostrará el avance de las excavaciones del Torrelló en dos jornadas de puertas abiertas

Almassora mostrará el avance de las excavaciones del Torrelló en dos jornadas de puertas abiertas
    MÁS FOTOS
    Almassora mostrará el avance de las excavaciones del Torrelló en dos jornadas de puertas abiertas - (foto 2)

    Las excavaciones que el Ayuntamiento de Almassora lleva a cabo en el antiguo poblado del Torrelló del Boverot finalizarán la próxima semana tras dejar al descubierto entre siete y nueve metros de la muralla del siglo III a. de C. que rodeaba el asentamiento. Vecinos y visitantes podrán comprobar los avances de este proyecto, así como descubrir nuevos datos sobre la vida de los primeros habitantes del municipio durante las dos jornadas de puertas abiertas convocadas por la Concejalía de Patrimonio y Turismo para los próximos 2 i 3 de diciembre.

    A fin de facilitar el acceso al yacimiento, el consistorio ofrecerá un servicio de autobús directo con tres trayectos en la mañana del sábado y dos en la del domingo y para el que es necesario reservar plaza en la web municipal (www.almassora.es) o en las oficinas del SIAC. Una vez en el Torrelló, los visitantes disfrutarán de una visita guiada por el poblado y encontrarán una exposición de armas íberas. Estos instrumentos serán utilizados para la recreación histórica que desarrollará un grupo de actores y a través de la cual el departamento de Patrimonio aspira a dar a conocer los elementos y las estructuras que los pobladores del Torrelló utilizaban para protegerse.

    “Utilizaremos herramientas didácticas para que pequeños y mayores entiendan cómo era la vida en este asentamiento y reconozcan el gran valor histórico que representa para Almassora”, ha asegurado la concejala del área, Amaya Gómez, durante la presentación de las jornada de puertas abiertas. En esta misma línea se ha manifestado la edil de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau, quien ha asegurado que “el Torrelló es un gran desconocido para los propios vecinos de Almassora, una situación que tenemos que corregir facilitando el acceso y potenciando las visitas a este enclave, que además está rodeado de un paisaje espectacular”.

    Por su parte, el arqueólogo municipal y director de las excavaciones, Gerardo Clausell, ha destacado la riqueza de un yacimiento singular en las comarcas de Castellón. “Las circunstancias históricas obligaron a los pobladora a abandonar el asentamiento repentinamente en varias ocasiones, algo que nos ha permitido hallar gran cantidad de restos y obtener información muy valiosa sobre ese período histórico”.

    Cabe recordar que la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot están incluidas en la estrategia mejora del entorno vinculada al fomento del patrimonio, la cultura y el turismo, con la que Almassora ha obtenido el apoyo de Unión Europea a través de los fondos Feder.  La ejecución del proyecto de excavación, impulsado por la Concejalía de Patrimonio y valorado en 15.000 euros, ha supuesto la primera intervención de ampliación en 16 años.

    Subir