elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convierte la XVII Fira de Sant Andreu en el mercado medieval más grande de la provincia

Almassora convierte la XVII Fira de Sant Andreu en el mercado medieval más grande de la provincia

    La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, Isladis Falcó, ha presentado esta mañana la XVII Fira de Sant Andreu, un certamen que en esta ocasión se convertirá en el mercado medieval en más grande de la provincia con un centenar de puestos. Así lo ha confirmado el coordinador de la muestra, Juan Cantero, que ha recordado que entre las novedades figura la primera recreación medieval con 25 oficios artesanos.

    El mercado abrirá sus puertas el próximo viernes a las 18 horas y estará operativo durante todo el fin de semana hasta el domingo a las 22 horas. La organización contará en esta edición con los grupos de recreación del marco de templario procedentes de la provincia de Castellón e invitará de nuevo a asociaciones locales, como Manos Unidas, Lluïsos Almassora o Tambors de Passió.

    Falcó ha destacado también la recreación de oficios de las tres culturas (cristiana, musulmana y sefardí), así como la llegada de artesanos de las Islas Baleares, que elaborarán mantones y zapatillas según la tradición isleña. Por su parte, los más pequeños contarán con un espacio de ludoteca con juegos antiguos, mesas de ingenio, un laberinto musical y caballitos, todo ello junto a la plaza Mayor y la calle Mare de Déu de la Llum.

    En total, el casco antiguo de Almassora albergará un programa con 67 actividades entre las que no faltarán las exhibiciones de cetrería, las demostraciones de combates y los pasacalles y danzas para animar las compras durante los tres días. En concreto, la feria abrirá de 18 a 21.30 el viernes, mientras que sábado y domingo estará operativa entre las 11 y las 14.15 horas y, por la tarde, a partir de las 17 horas.

    "La Fira de Sant Andreu cobra este año un carácter más práctico e integrador, como muestra la invitación a los grupos templarios de Castellón y los talleres en los que los participantes tendrán un protagonismo especial", ha señalado la edil del área. Falcó ha recordado que el mercado medieval "volverá a situar a la Vila en el epicentro de la actividad de Almassora, a pesar de que las miles de visitas que esperamos repercutirán en la economía local del conjunto de la población".

    Para quienes busquen el aspecto más cultural de la muestra, el viernes habrá charlas sobre manuscritos (21 horas) y medicina medieval (21.15 h). En la jornada del sábado, además de repetirse las anteriores, habrá una conferencia sobre los cátaros (11.30 y 21.30 h) y otra sobre ropa medieval (19.15h) que también se incluyen en el programa del domingo aunque con diferente horario.

    Subir