elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora creará una nueva pista de baloncesto al aire libre

Almassora creará una nueva pista de baloncesto al aire libre

    Las y los jóvenes de Almassora que participan en las jornadas '1.000 young for inclusion' expusieron ayer ante los representantes del gobierno municipal sus propuestas para mejorar el municipio en materia de medio ambiente, infraestructuras, oci, convivencia... Una de las peticiones fue la creación de nuevas pistas deportivas al aire libre y la ampliación de la zona de baloncesto ya existente en el parque Manuel Pesudo, una actuación que el edil de Juventud y Deportes, Xavier Trenco, se comprometió a llevar a cabo.

    Los cerca de 50 chicas y chicos que colaboraron en los diálogos estructurados con el equipo de gobierno también plantearon la celebración de una torneo local  a fin de dinamizar los espacios deportivos y de contribuir a ofrecer propuestas de ocio educativo, uno de los objetivos de estas jornadas. El estudiantado se prestó a corresponsabilizarse de la organización de esta iniciativa deportiva, un paso que pusieron en valor la alcaldesa, Merche Galí; la edil de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau, y el propio Trenco.

    Entre las nueve propuestas que la juventud de Almassora presentó, destacaron iniciativas para facilitar el acceso a la formación para el empleo, como la realización de cursos en horario de tarde para que poder compatibilizar la asistencia con los estudios de secundaria. Trenco aseguró que la próximas ediciones de los programas de formación tendrán en cuenta esta sugerencia y que cursos como el de manipulación de alimentos se impartirán también por la tarde.

    La juventud propuso también medidas para combatir el paro juvenil, fomentar el reciclaje desde los centros educativos y ampliar los servicios de transporte público, además de acabar con problemas como el acoso escolar o la violencia de género. “Resulta muy satisfactorio comprobar la implicación de los adolescentes, a los que muchas veces se acusa de pasividad, en la mejora del municipio y con propuestas tan interesantes”, manifestó Galí tras la ronda de presentaciones.

    Para Nicolau “el formato de estas jornadas resulta muy interesantes para conducir las iniciativas de los jóvenes, que de otra manera tendrían más complicada hacer llegar sus sugerencias a la administración”. “Descubrir su visión nos ha hecho darnos cuenta de la necesidad de consultar previamente las actuaciones que haga el Ayuntamiento de Almassora y que les afecten así que, de ahora en adelante, la comunicación será constante”, concluyó Trenco.

    Cabe recordar que las jornadas '1.000 young for inclusion' forman parte del programa 'Recrea la teua ciutat', promovido por la Federació Valenciana de Cases de Joventut con el apoyo de la Unión Europea. Los diálogos entre jóvenes y representantes de los gobiernos municipales se cerrarán hoy con la participación de Borriana, Betxí, Benicàssim y Les Alqueries.

    Subir