elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora repuebla la senda del Millars para potenciar su uso

Almassora repuebla la senda del Millars para potenciar su uso

    Los operarios han iniciado esta mañana la plantación de nuevas especies en la senda de la desembocadura del Millars para potenciar su uso. Una inversión de 10.000 euros permitirá reactivar las zonas de sombra naturales en el tramo más próximo a la costa. El temporal de viento de los últimos días obligó a aplazar las labores de jardinería hasta hoy, cuando han comenzado a abrirse las zanjas para la plantación.

    La concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, ha especificado que los trabajos se desarrollarán en tramo de 350 metros lineales junto al camino Marjalet para continuar con las mejoras ejecutadas el año pasado. Los técnicos han apostado por árboles de gran envergadura para potenciar las zonas de sombra durante los meses de verano en este espacio desprotegido del sol.

    En concreto, los usuarios disfrutarán de álamos, fresnos, almeces, olmos y tamariscos, árboles y arbustos de gran envergadura para favorecer las sombras en un espacio desprotegido del sol. "Era una petición continuada de los usuarios, que son muchos y en su mayoría deportistas, por lo que ampliar los espacios de sombras les hará sentirse más cómodos en los días de más calor", en palabras de Tormo.

    De hecho, las altas temperaturas registradas hasta después del verano desaconsejaron adelantar los trabajos de plantación. Es por ello que los técnicos han esperado hasta la llegada del frío para que la nueva vegetación se adapte a un entorno extremadamente cálido y húmedo. Lo hará con ayuda del riego fertilizado por goteo. De hecho, el consistorio aprovechará la instalación de la Comunidad de Regantes de Almassora para abastecer de agua las nuevas especies.

    La inversión permitirá mejorar un entorno por el que transitan a diario numerosos usuarios que aprovechan la ruta entre la costa y Santa Quitèria para hacer deporte. Además, la intención del equipo de gobierno pasa por ampliar la difusión de este entorno natural entre los más pequeños. Por este motivo, el Aula de Natura habilitada en el paraje de la ermita es ya un referente en las actividades en exterior del alumnado de los colegios de Almassora.

    La prohibición de encender fuego en los antiguos paelleros llevó al equipo de gobierno a convertirlos en centro de estudio de la naturaleza. El departamento municipal de Medio Ambiente quiere que este espacio didáctico sea ejemplo de buenas prácticas para los más pequeños y que aprovechen estas visitas para aprender a valorar el entorno, así como a rechazar comportamientos que pongan en riesgo la naturaleza.

    Subir