elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicitará una estación intermodal que preste servicio al ferrocarril y al Tram

Almassora solicitará una estación intermodal que preste servicio al ferrocarril y al Tram
  • Casanova: “El objetivo es aprovechar el nuevo andén que el AVE situará en las proximidades del grupo Fátima como punto de enlace con el futuro transporte del área metropolitana”

El Ayuntamiento de Almassora solicitará a la Dirección General de Transportes y Logística de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte habilitar una estación intermodal que permita a la localidad prestar servicios ferroviarios y asumir los enlaces del Tram desde una misma plataforma. Vicente Casanova, alcalde de la localidad, ha incidido en las ventajas de contar con una misma estación “que tenga doble uso y que permita al usuario no sólo acceder al tren, sino también al transporte de vía reservada proyectado en Almassora”.

El primer edil de la localidad tiene previsto entrevistarse con el titular de la dirección general, Vicente Dómine, a fin de transmitirle los últimos planes que ha comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en relación al trazado del AVE. “El proyecto fijado por el Ministerio de Fomento contempla la eliminación de la actual estación y su reubicación al norte de su actual emplazamiento”. La medida comportaría que la plataforma ocupara “los alrededores de la entrada del Tram, es decir, los aledaños de la calle San Pablo, en el grupo Fátima de la localidad”.

“Es necesario que ambos transportes públicos estén perfectamente coordinados y evitar con ello la creación de nuevas barreras en nuestro término municipal, al tiempo que los ciudadanos se beneficien de los servicios prestados desde una misma plataforma, propiciando una movilidad sostenible y adaptada a las demandas de nuestros vecinos”, ha manifestado Casanova.

El consistorio pretende mantener una nueva entrevista con Dómine próximamente y, a la espera de esta entrevista personal, “le remitiremos toda la documentación de la que disponemos para que, a nivel técnico, se contemple esta demanda que Almassora ya ha puesto sobre la mesa en otras ocasiones”. De hecho, cabe señalar que el director general de Transportes y Logística visitó la localidad el pasado 7 de abril con el objetivo de conocer in situ las características urbanas de la población. Casanova, arropado por los ediles de Urbanismo y Seguridad, Enrique Brisach y Luis Martínez, recorrió junto a Dómine el trazado previsto para la localidad demandando al responsable la ampliación del mismo para dar un mayor servicio a la población.

Cabe señalar que el trazado del Tram proyectado en Almassora contempla el acceso al municipio por la calle San Pablo, en el grupo Fátima, y enlazar con la plaza Pere Cornell a través la avenida José Ortiz. A partir de este punto, el consistorio ha planteado que el servicio de comunicación alcance la calle Trinidad, enlace con la avenida Castellón y conecte con la calle 9 de octubre, “de modo que volvería a enlazar con el grupo de viviendas por el que accede, es decir, el grupo Fátima”, ha concretado el alcalde.

El trazado propuesto permite ampliar la cobertura que inicialmente contemplaba el transporte, “de modo que la práctica totalidad de los vecinos de Almassora tuvieran un punto de acceso cercano y cómodo al TRAM”. “Se abriría un bucle interno cuyo acceso y salida se encontraría en un mismo punto, la calle San Pablo, y cuyo recorrido permitiría dar servicio a prácticamente toda la población”, ha considerado el primer edil.

“El AVE atiende nuestras demandas”
La reivindicación planteada por el Ayuntamiento de Almassora en forma de alegaciones al trazado del AVE “ha sido atendida con el acuerdo alcanzado sobre el proyecto original”. Casanova se ha mostrado satisfecho de la reunión mantenida la semana pasada en Madrid que “permite que el futuro puente discurra paralelo y prácticamente pegado al actual, de modo que no sólo conseguimos minimizar el impacto al entorno natural, sino que además la afectación sobre nuestro término municipal también se reduce”.

En opinión de Casanova, “nuestra demanda era de justicia y básicamente respondía al cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se emitió sobre el trazado original”. Cabe señalar que la nueva vía del AVE accederá a Almassora pegada a la actual plataforma ferroviaria desechando la última propuesta que planteaba separar el trazado 60 metros del actual paso. “Conseguimos por tanto un mínimo impacto sobre el río Millars y también mitigamos la afección sobre nuestro término municipal”, ha concluido el primer edil.

Subir