Jueves 21 de Junio de 2018

Intervención minimiza el riesgo de fraude en Almassora

Versión Clásica
Edición Almassora
Economía y Negocio -  almassora
09/11/2017 | elperiodic.com  

Intervención minimiza el riesgo de fraude en Almassora

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Intervención municipal ha tildado de “bastante reducido” el riesgo de fraude existente en el Ayuntamiento de Almassora a través de la selección de contratistas externos, tal como ha trasladado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, a los integrantes de la comisión informativa de este área. Así figura en el informe de control financiero del tercer trimestre, que recuerda que la Sindicatura de Cuentas sitúa a Almassora como la población de entre 25.000 y 30.000 habitantes mejor puntuada de la provincia y la segunda de la Comunitat de entre los municipios analizados.

El departamento se ha centrado en este trimestre en el control financiero del proyecto Edusi para analizar, entre otros, el riesgo de fraude. En la valoración de contingencias, la Intervención ha analizado los procedimientos de contratación, que son en un 79,45% abiertos y un 20,55% negociados, según los datos de 2016. “El procedimiento negociado se utiliza en aquellos casos que no se puede promover la concurrencia y también en algún caso residual por el importe, por tanto, el riesgo existente en los procedimientos de selección de contratista es bastante reducido”, añade.

Además, Intervención valora el informe de la Sindicatura de Cuentas emitido en 2016 con datos del ejercicio anterior, que mantiene a Almassora por delante del resto de municipios analizados en la provincia: Benicarló, Onda y Vinaròs. El listado, que fiscaliza la actividad de 15 localidades de la Comunitat, está liderado por Catarroja (Valencia), seguido de Almassora.

Por otra parte, y en lo que respecta a la contratación menor, tal y como se ha recogido en el informe de control financiero del cuarto trimestre de 2016, los contratos menores supusieron más del 54% de la totalidad de los gestionados durante el año. Pese a que los mecanismos de fiscalización son más laxos en este caso, el documento abunda también en que desde 2015 el Ayuntamiento cuenta con un mecanismo de control financiero pionero.

Este proceso en particular ha realizado “un seguimiento especial de este tipo de contratación que se ha plasmado en los informes de control financiero de estos años, lo que permite disponer de un sistema de control adecuado sobre este procedimiento de contratación que la ley reguladora de las Haciendas Locales excluye de fiscalización previa”, indica el texto.

Con estos indicadores como ejemplo de buenas prácticas, defiende este departamento, el Ayuntamiento de Almassora recibe por primera vez los fondos Feder de la Unión Europea. “Dicha ayuda supone un reto muy importante, dado que el ayuntamiento no cuenta ni con la experiencia ni con la organización necesaria para gestionar este tipo de proyectos europeos”, indica el informe. La incidencia de dicho proyecto, añade, resulta muy elevada dado que requiere de una organización especializada para atender requerimientos específicos.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
19/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
El balance de 15 días y los insatisfechos
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
16/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Llega la segunda sentencia de la Gürtel
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
13/06/2018 - Desde el Congreso
Reforma Electoral
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almassora
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil