elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce a la mitad la deuda de 2014

Almassora reduce a la mitad la deuda de 2014

    El Ayuntamiento de Almassora adeuda a día de hoy 3.224.293,48 euros a los bancos en créditos a largo plazo concertados durante el mandato del Partido Popular. La cifra, que en 2014 era de 6,8 millones de euros, ha caído a menos de la mitad tras la política de amortización de préstamos aplicada en los dos últimos años. Así lo constatan los datos de la Tesorería municipal presentados por el concejal de Hacienda, Santiago Agustí.

    Esta parte sostiene que la caída del 53% en las pólizas a largo plazo se debe a la progresiva amortización "hasta romper por primera vez en la última década la barrera de los cuatro millones de euros", ha señalado la alcaldesa, Merche Galí, tras reunirse con Agustí para analizar los datos. De hecho, el consistorio está muy próximo a reducir esta deuda hasta los tres millones después del desembolso de más de un millón de euros en este mes.

    Por un lado, el Ayuntamiento ha amortizado 923.000 euros de un crédito suscrito con CaixaBank en 2014 para pagar la sentencia de la avenida Generalitat. A este pago anticipado se suma el vencimiento trimestral de otros 140.000 euros, tal como figuran en las condiciones firmadas en su día. En total, más de un millón de euros liquidados en un único mes que sitúan la deuda de Almassora "en uno de los mejores parámetros de la provincia", en palabras del concejal de Hacienda.

    Galí ha recordado en que la previsión al inicio del año era amortizar 568.568,48 euros, cifra que se ha multiplicado al permitirlo el buen estado de las cuentas municipales. Todo ello, explica, contribuirá a reducir la carga financiera que generan los intereses día a día "y que se pagan con los impuestos de los vecinos a pesar de que el anterior equipo de gobierno aseguró que la deuda de la sentencia de la avenida Generalitat estaba liquidada y no suponía nuevos costes al contribuyente".

    Estado de las cuentas

    Lejos quedan los 11,8 millones de euros pendientes de pago que llegó a acumular el Ayuntamiento de Almassora en 2013. La situación actual permite mantener un periodo de pago a proveedores que oscila entre los 24 y los 28 días y congelar los impuestos municipales de cara a 2018, además de asumir el incremento de 40.000 euros del canon por el tratamiento de basuras para no repercutirlo en el recibo de los usuarios.

    Éstos tendrán a su disposición un nuevo calendario de recaudación en periodo voluntario, adaptado a fechas posteriores al día 25 de cada mes para facilitar el pago a los pensionistas que reciben sus retribuciones en esa fecha. Además, el plazo para pagar el impuesto de basuras y vados y el de vehículos de tracción mecánica pasan de disponer de dos meses y medio a tres meses para el pago, mientras que los propietarios de vehículos de tracción mecánica contarán con más de un trimestre completo.

    Subir