elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora activará el próximo lunes la campaña de vigilancia para evitar robos en el campo

Almassora activará el próximo lunes la campaña de vigilancia para evitar robos en el campo

    La Policía Local de Almassora pondrá en marcha el próximo lunes las actuaciones de refuerzo de vigilancia contempladas para evitar que se produzcan robos en las cosechas, una campaña que el consistorio activa en paralelo al inicio de la temporada de recogida de cítricos. El concejal delegado de Seguridad, Roger Beltrán, y el intendente jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, han informado de las tareas de control que la Unidad de Servicios Especiales realizará en hasta 10 puntos del término municipal.

    Paralelamente, y durante los meses en los que dure esta campaña, los agentes harán un seguimiento del tráfico en las siete rutas que habitualmente utilizan los vehículos de transporte agrícola en las que "revisarán las documentación y registrarán la presencia de furgonetas y de camiones sospechosos", ha asegurado Beltrán.

    En este sentido, Verdoy ha recordado la obligatoriedad por parte de los vehículos de portar el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), que acredita que el producto cumple con todos los requisitos legales desde su recogida en origen hasta su comercialización. Aunque las sanciones por no presentar el documento pueden alcanzar los 600 euros, el intendente jefe de la Policía Local ha recordado que estan exentos de obtener dicha acreditación los propietarios de las fincas que transporten hasta 20 kilos de material y los socios que trasladen productos para su venta en las cooperativas agrícolas.

    Tal como ha manifestado Roger Beltrán, "la colaboración de los ciudadanos, especialmente de los agricultores, es más importante si cabe en esta campaña a la hora de identificar conductas o personas sospechosas". El edil ha pedido a los vecinos que "no duden en ponerse en contacto con la Policía Local si detectan al presencia de vehículos que no conocen". "Nuestra obligación es poner todos los medios que tenemos disponibles para que estos robos no se produzcan y que los agricultores puedan vender la totalidad de sus cosechas y cumplir con los compromisos adquiridos", ha asegurado el concejal.

    El municipio se suma con estas acciones locales a la campaña propuesta por la Delegación del Gobierno ante el inicio de la temporada de recolecta de cítricos. Beltrán y Verdoy participaron en la reunión de coordinación celebrada en Almenara el pasado 3 de octubre, en la que corroboraron "la efectividad de las actuaciones que llevamos a cabo en Almassora". Ambos confirmaron la incorporación de Almassora a los acuerdos de coordinación con la Guardia Civil, que colaborará con los agentes municipales en las tareas de vigilancia y control de documentación.

    Subir