elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyectos ideados por la ciudadanía definirán los presupuestos participativos

Proyectos ideados por la ciudadanía definirán los presupuestos participativos

    La tercera edición de los presupuestos participativos de Almassora vendrá marcada por la introducción de iniciativas planteadas por la ciudadanía en la lista de propuestas que vecinos y vecinas priorizarán para su ejecución durante el presupuesto de 2018. Los fondos disponibles para llevar a cabo estos proyectos ascederán a 175.000 euros, la cantidad más alta reservada hasta la fecha en esta partida.

    Así pues, el consistorio abrirá la participación el próximo lunes 25 de octubre, fecha a partir de la cual los interesados podrán hacer llegar sus propuestas por correo electrónico o mediante instancia en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC). Técnicos municipales de diferentes áreas valorarán las iniciativas presentadas y cuantificarán los costes de materialización de los proyectos. Posteriormente, una comisión seleccionará aquellos que serán incluidos en las lista final de propuestas.

    La segunda fase participativa de estos presupuestos implicará que los vecinos seleccionen, a través de un sistema de priorización, los proyectos que consideren más relevantes para el municipio. La votación de las propuestas comenzará el 16 de octubre y será cerrada el 29 del mismo mes. De nuevo, el equipo ofrecerá la opción de particpar de manera telemática, mediante el portal www.almassora.es, o presencialmente, a través de las urnas que serán habilitadas en hasta nueve instalaciones municipales y espacio públicos.

    El procedimiento, diseñado por la concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana, tiene como objetivo "dar más protagonismo a la opinión de las y los habitantes de Almassora en las inversiones que realizamos con el dinero de todos, el dinero público", ha manifestado la responsable de ésta última y primera tenienta de alcaldesa, Susanna Nicolau. La edil y el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, presentaron las novedades de la nueva edición de los presupuestos participativos en el Consejo de Asociaciones Vecinales que se celebró ayer jueves.

    El ejecutivo local aspira a "que sean ellas y ellos -los vecinos- los que nos transmitan sus necesidades diarias a través de las propuestas de mejora que tienen para el municipio y que tengan voz y voto en la totalidad del proceso", ha explicado la primera tenienta de alcaldesa, Susanna Nicolau. Unido a este incremento de la participación ciudadana, esta edición de los presupuestos participativos traerá también un crecimiento de los fondos. "El buen criterio que en los dos pasados años ha demostrado tener la ciudadanía, nos ha llevado aumentar un 75% respecto al pasado año esta partida, que confiamos que servirá para mejorar el municipio y ofrecer mejores servicios en instalaciones a los vecinos", ha incidido el concejal de Hacienda, Santiago Agustí.

     

    Subir