elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora destaca 22 bienes patrimoniales del núcleo histórico

Almassora destaca 22 bienes patrimoniales del núcleo histórico
    MÁS FOTOS
    Almassora destaca 22 bienes patrimoniales del núcleo histórico - (foto 2)

    Arcos medievales, murallas de diferentes épocas y edificios históricos de Almassora han sido algunos de los 22 elementos patrimoniales que la Concejalía de Patrimonio ha señalizado en la Vila. El objetivo de esta medida es dar a conocer “la gran riqueza arquitectónica que esconde este núcleo antiguo y que vecinos y visitantes puedan conocer a fondo estos bienes”, ha asegurado la concejala responsables del área, Amaya Gómez.

    Por este motivo, las placas cuentan con un código QR que enlaza con la página web del museu municipal, donde cada uno de los elementos dispone de un ficha en la que aparecen datos históricos sobre su origen y características. La ubicación de los carteles identificativos, insertados sobre las acera, ha sido elegida para “no invadir las fachadas de los edificios y tampoco situar elementos que entorpezcan el desarrollo de los actos durante los periodos festivos”, ha explicado Gómez.

    Además, la rotulación, elaborada por una firma propiedad de un vecino de Almassora, han sido realizada en material cerámico, una componente que, según la concejala, “está muy ligado a nuestra tierra y ofrece mucha flexibilidad a la hora de estampar imágenes sobre él, como es el caso de estas placas, que contienen imágenes de los elementos que identifican”.

    Así pues, entre los puntos que esta iniciativa de la Concejalía de Patrimonio destaca, figuran la Casa de l'Oficialat, los porches medievales de la plaza Mayor, la Iglesia de la Natividad y la lápida funeraria romana de la fachada y el Portal de la Mar, además de ocho arcos romanos y cinco tramos de murallas de diferentes periodos. También están incluidos el Museu Municipal y el sello con forma de escarabajo exhibido en la instalación.

    Cabe recordar que este plan de señalización, que contempla también la señalización del yacimiento del Torrelló del Boverot, tiene un presupuesto de 10.000 euros y está incluido en la primera anualidad de las actuaciones del Plan Estratégico de Turismo elaborado por el consistorio en colaboración con las asociaciones vecinales y representantes del sector hostelero y comercial del municipio.

    Subir