elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Metropolitana incorporará la comunicación de emergencias por lluvias para ganar eficacia ante alertas

La Policía Metropolitana incorporará la comunicación de emergencias por lluvias para ganar eficacia ante alertas
  • Almassora y Castellón incluirán un anexo de actuación en el Plan Territorial Municipal específico para localidades colindantes

La Policía Metropolitana incorporará la comunicación de emergencias por lluvias e inundaciones a su canal propio para mejorar los tiempos de respuesta ante una situación de riesgo para la ciudadanía. Así lo han acordado hoy los responsables de la seguridad de Castellón y Almassora en la reunión convocada por la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, para ganar eficacia a través de los protocolos comunes.

En representación de la capital han asistido el concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo; el responsable de Protección Civil, Antonio Costa; el intendente general de la Policía Local, José Luis Carque, y un agente. Por su parte, el consistorio anfitrión ha contado con el edil de Seguridad, Roger Beltrán; la concejala de Playas, Amaya Gómez; el intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, y la jefa del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística, Carmen Burguete.

Martinavarro ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Castellón "y su disposición desde el primer momento para mejorar la respuesta que dan los equipos de emergencia a la ciudadanía ante una urgencia por lluvias fuertes como las que sufrimos en enero". Esta voluntad se traducirá en la apertura del canal de comunicación de la Policía Metropolitana al flujo de alertas ante situaciones de riesgo. De esta forma, los diferentes cuerpos que intervienen en estas operaciones tendrán información al momento de cada actuación.

Por otro lado, Lorenzo ha anunciado la incorporación al Plan Territorial Municipal frente a Emergencias, en el que están trabajando, de un anexo que contemple las características de localidades colindantes, como es el caso de Castellón y Almassora. No en vano, ambos consistorios comparten características en materia de inundaciones como la problemática del barranco que separa los dos términos municipales, el impacto de catástrofes en la playa o las zonas inundables. La voluntad de los dos consistorios es que otras localidades se sumen también al protocolo para mejorar los tiempos de respuesta y consensuar actuaciones.

De igual forma, los responsables de Policía Local y Protección Civil se han emplazado a un encuentro posterior para fijar sobre el documento común los datos técnicos específicos de cada cuerpo. Además, el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística de Almassora contactará con las empresas que se ocupan del mantenimiento de las bombas de agua en ambas localidades para que coordinen calendarios y actuaciones.

En este sentido, Almassora sigue la línea iniciada por el consistorio vecino para implantar nuevas tecnologías en el sistema de detección de alerta en los equipos. Una aplicación para teléfonos móviles permitirá conocer cada avería al momento en el circuito de bombeo para poder actuar de inmediato.

 

 

Subir