elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora celebrará en octubre la primera 'Setmana de les Persones Majors'

Almassora celebrará en octubre la primera 'Setmana de les Persones Majors'

    El mes de octubre comenzará en Almassora con una de las novedades más relevantes en la agenda de ocio del municipio para 2017. La primera edición de la 'Setmana de les Persones Majors' supondrá la celebración de una decena de actividades dirigidas a la tercera edad y se centrará en la salud, con propuestas como la meditación, la risoterapia o un circuito de actividades adaptado.

    "Hemos creado una programación que combina el ejercicio, el juego, el ocio y la relajación para acercar a nuestros mayores una muestra de las actividades que pueden contribuir a su bienestar físico, mental y emocional", ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure. La edil ha recordado que "cerca de 3.700 vecinos de la población de Almassora son mayores de 65 años y esta iniciativa aspira a situarlos en el lugar protagonista que las abuelas y los abuelos ocupan en nuestra sociedad y en nuestras familias".

    La primera de las propuestas es una sesión de meditación, a cargo del centro Naropa de Castellón, que tendrá lugar el lunes 2 de octubre en la casa consistorial. El martes 3, las vecinas y vecinos podrán participar en las sesiones de valoración y reconocimiento del estado funcional que celebrará la Fundación Siel Bleu para determinar su habilidad y reflejos y en el circuito de actividades físicas adaptadas, dos iniciativas que tendrán lugar en la plaza Pere Cornell.

    El miércoles 4 de octubre será el día de las carcajadas gracias al taller de risoterapia propuesto por la Concejalía de Servicios Sociales.. El jueves 5, la plaza Pere Cornell acogerá una sesión de juegos de calle intergeneracionales, en la que participarán los residentes en la residencia de la tercera edad y alumnos de 6º de Primaria del municipio.

    Por la tarde, la Asociación de Fibromialgia Almassora ofrecerá  una charla en la sala de formación del ayuntamiento y, a continuación, tendrá lugar una sesión de juegos terapéuticos entre abuelos y abuelas y nietas y nietos abierta a toda la población. Los actos concluirán el viernes 6, cuando la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Castellón realice una sesión informativa sobre la dolencia.

    En cuanto a la Residencia de la Tercera Edad de Almassora, el centro se unirá la 'Setmana de les Persones Majors' con una programación de actos en la que destacan las actuaciones dl músico Felipe y la sesión de Fisioteràpia Aeróbico Musical. Los usuarios enlazarán estas actividades con las propias de las celebraciones en honor la Mare de Déu del Roser y el domingo 8 inaugurarán la exposición 'Memoriam Ad Faciem: La Memòria del Rostres', a cargo de la fotógrafa Trinidad García y del compositor Juan Andrés de la Torre.

    Contra el maltrato a las personas mayores

    "Miles de persona sufren a diario malos tratos y desatenciones y nuestro objetivo es concienciar a los ancianos y a las personas de su entorno para actuar ante estas situaciones y evitarlas", ha explicado Belliure. Un corto será la herramienta utilizada para ello, ya que el equipo de gobierno ha previsto realizar la proyección y distribuir folletos informativos al inicio de los talleres y las charlas que se celebren durante la semana de actos.

    Subir