elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora y Castellón coordinarán sus planes de emergencias para prevenir inundaciones

Almassora y Castellón coordinarán sus planes de emergencias para prevenir inundaciones

    Los ayuntamientos de Almassora y Castellón pondrán en común sus planes de emergencias para prevenir inundaciones y actuar en caso de fuertes lluvias. La iniciativa surge a petición de la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, que prevé incorporar medidas al protocolo habitual para ganar eficiencia en la respuesta ante una urgencia como la que obligó a suspender clases en varios centros educativos el pasado enero.

    Por este motivo, la concejala de Urbanismo de Almassora, Carmina Martinavarro, ha contactado esta mañana con el edil delegado de Seguridad Ciudadana en el municipio vecino, Antonio Lorenzo, para fijar un encuentro entre representantes políticos y técnicos de ambos consistorios que permita mejorar la capacidad de respuesta de las administraciones ante una situación de emergencia.

    "Nuestro objetivo es tomar nota de las medidas que aplica una ciudad mucho más grande que la nuestra, con más profesionales implicados en emergencias, con más puntos que vigilar pero también con características similares en cuanto a zonas inundables y distrito marítimo, por lo que es un ejemplo para mejorar nuestro protocolo de emergencias", ha señalado la primera edil.

    "Desgraciadamente, tras años de inundaciones debido a los retrasos en las obras de defensa de la playa, tenemos bastante experiencia en responder ante este tipo de emergencias y creemos interesante poner a disposición de Castellón las claves de nuestro dispositivo", en palabras de Galí, que ha recordado que las obras de Benafelí se retomarán de nuevo a mediados de septiembre, según lo acordado en la comisión de seguimiento de los trabajos.

    La iniciativa de coordinar los planes se suma al contrato de un año, el primero suscrito por el consistorio, para garantizar el mantenimiento preventivo de los equipos de bombeo y desbaste de la red de pluviales. Este contrato tiene un coste de 11.500 euros e incluye todo tipo de intervenciones para garantizar el funcionamiento de los circuitos de evacuación de agua: inspecciones, limpieza de las bombas, sustitución de piezas defectuosas o desgastadas por el uso, cambios de aceite y filtros y revisión de circuitos de refrigeración en circuitos electrógenos y comprobación de las condiciones del pozo de las bombas.

    Prevención de gota fría

    Entre las novedades de este contrato figura la elaboración de un informe de cada actuación por parte de la empresa para que el Ayuntamiento de Almassora conozca las averías y el estado de los equipos. Precisamente, para iniciar la temporada de lluvias con la mayor normalidad posible, el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) ha cuantificado en 5.700 euros la revisión de instalaciones dedicadas a la evacuación de agua en previsión de la llegada de la gota fría.

    Subir