elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP obtiene el respaldo del Bloc para exigir al Estado la retirada de la subida de impuestos

El PP obtiene el respaldo del Bloc para exigir al Estado la retirada de la subida de impuestos
  • Cantavella: “Es incongruente que el PSPV se abstenga y al mismo tiempo exija que el consistorio rebaje un 30% los impuestos municipales”

Almassora solicitará al Estado la retirada inmediata de la proyectada subida de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por “injusta y antisocial”. El municipio aprobó ayer en sesión plenaria una moción presentada por el equipo de gobierno del PP que persigue frenar una acción prevista por el Ejecutivo central que “recaerá sobre todo en las clases medias y en los trabajadores”.

La propuesta salió adelante con los 12 votos favorables del PP y el respaldo de los dos ediles del Bloc. Sin embargo, el PSPV decidió abstenerse “pese a haber reclamado, minutos antes, que el consistorio rebajara el 30% los impuestos municipales”. Juan Cantavella, regidor de Hacienda en el consistorio, ha calificado de “incongruente” la postura adoptada por el PSPV, “ya que no tiene sentido ni lógica exigirle al ayuntamiento una reducción de este calado y, sin embargo, no postularse a favor de la retirada de la subida que el PSOE, en Madrid, ha previsto para el próximo ejercicio”.

La propuesta también contempla exigir del Gobierno atención a las peticiones formuladas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de modo que no sufran recortes los conceptos presupuestarios que se han destinado históricamente a las entidades locales. Una circunstancia que, sin embargo, está previsto que se lleve a efecto puesto que los PGE (Presupuestos Generales del Estado) del próximo año contemplan una rebaja de 700.000 euros en concepto de transferencias ordinarias del Estado. Una cifra destacada, puesto que sólo esta cantidad supone la inversión destinada por el consistorio a la prestación de servicios técnicos, deportivos, de socorrismo, mantenimiento y control de accesos de las instalaciones y actividades deportivas municipales.

El PSPV no es capaz de advertir esta rebaja sustancial de ingresos que vamos a percibir y, por el contrario, se dedica a presentar propuestas más estéticas que realistas, como la de rebajar un 30% los impuestos municipales”, ha manifestado el regidor de Hacienda. Sin embargo, no es éste el único recorte previsto, ha incidido el concejal, puesto que “a ellos cabe sumar un incremento del 2% del IVA previsto por el Ejecutivo, que en la práctica nos obligará a abonar 180.000 euros más y a ellos cabrá sumar otros 270.000 euros más correspondiente a otro incremento, el 0,3% que se aplicará sobre el personal”.

Subir