elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La regeneración de Almassora “descansa” tras completar el 90% del proyecto

La regeneración de Almassora “descansa” tras completar el 90% del proyecto

    El proyecto de regeneración de la playa de Almassora cumplirá con el descanso estival acordado tras conseguir la ejecución del 90% de las obras requeridas. El impulso dado por el Servicio Provincial de Costas y la nueva empresa concesionaria en los últimos meses a los trabajos ha hecho posible que, a día de hoy, haya finalizado la construcción de las dos escolleras situadas en la playa de Benafelí.

    Así pues, y tal como pactaron el equipo de gobierno y Costas con los representantes de los colectivos vecinales del distrito marítimo, las obras pararán desde hoy hasta el próximo 1 de septiembre. Las vallas han sido retiradas y los bañistas ya pueden disfrutar de la totalidad de la playa.

    La prórroga de dos semanas concedida por el Ayuntamiento de Almassora para la realización de los trabajos durante el mes de julio ha permitido “un avance considerable en el proyecto, que en apenas dos meses ha pasado del 40 al 90% de ejecución”, ha confirmado la concejala de Playas, Amaya Gómez. La edil ha agradecido “la comprensión de los vecinos” y “el compromiso de la delegación provincial para cumplir con los plazos dados”, según los que las obras deberían finalizar en octubre.

    Desde que se retomaron las obras, tras el traslado de la concesión a una firma valenciana, una de las prioridades ha sido la aportación de gravas para la consolidación de las playas. En este periodo, hasta diez camiones han participado en el transporte de los áridos y han atravesado en convoy la playa cada dos horas durante la mañana y primeras horas de la tarde.

    En este punto, el Ayuntamiento de Almassora requirió a la empresa concesionaria el depósito de una fianza para garantizar la reparación de los posibles daños que el tráfico de vehículos pesados pudiese ocasionar en los viales de acceso al distrito marítimo. También a petición del del ejecutivo municipal y de los vecinos, Costas ha utilizado unas pantallas para filtrar los restos de tierra que las gravas aportadas dejan en el agua del mar.  Antes de su transporte hasta la playa, los materiales han sido cribados en origen para garantizar que la dimensión de las piedras sea inferior a ocho centímetros de diámetro, como refleja el proyecto. 

    Ayuntamiento y Costas exigen una “inmediata rectificación” al PP

    El Servicio Provincial de Costas ha confirmado que, durante el proceso de aplanado de los áridos de la primera línea del litoral en la zona de Catalans, hasta seis operarios y técnicos de la delegación provincial advirtieron a los usuarios del paso de las máquinas con suficiente antelación para que abandonaran el espacio dónde iban a realizarse los trabajos y aseguraron que los trabajos no causaran ninguna molestia. Tanto Gómez como el director del Servicio Provincial de Costas, Fernando Burgos, han exigido “la inmediata rectificación” del Partido Popular de Almassora, tras las acusaciones vertidas por su portavoz en las que aseguraba que se había puesto en peligro a los bañistas.

    Subir