elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma de la calle Santa Quitèria absorberá 60.000 euros de los presupuestos participativos

La reforma de la calle Santa Quitèria absorberá 60.000 euros de los presupuestos participativos

    El Ayuntamiento de Almassora reformará este otoño la calle Santa Quitèria, antes l'Alcora, con 60.000 euros de los 100.000 destinados a mejorar las condiciones de accesibilidad y aceras. La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha confirmado que la actuación en esta vía principal de la localidad copará el 60% de la partida elegida por votación popular para eliminar barreras arquitectónicas y más de un tercio del cómputo total de los presupuestos participativos.

    Cabe recordar que este año los fondos destinados a presupuestos participativos han pasado de de 100.000 euros a 175.000 euros, distribuidos entre accesibilidad y aceras (100.000 euros) e inversiones (75.000). En el primer caso, el equipo de gobierno ha decidido reservar la mayor parte de los fondos a los rebajes de las aceras y la eliminación de bordillos en una calle que vulnera la normativa urbanística al dificultar el tránsito de sillas de ruedas y carros de bebé.

    Los técnicos municipales son los encargados de diseñar el proyecto que eliminará la báscula de camiones para reponer la acera y darle continuidad en la parte situada más al oeste, coincidiendo con la parada de autobús urbano. La actuación comenzará en ese punto y se extenderá en el entorno en aquellos bordillos que estén más dañados o supongan un obstáculo para los usuarios, tal como reclamaron los votantes en los presupuestos participativos.

    El 40% restante de los fondos destinados a accesibilidad está inscrito en el plan de renovación de aceras de la playa. Así, el distrito marítimo recibirá una inyección de 40.000 euros en aquellos viales que incumplan la normativa. "Tanto en el casco urbano como en la costa, estamos hablando de calles que no se ajustan a los parámetros que marcan las leyes urbanísticas y que tenemos que ir modificando a medida que nos lo permita el presupuesto", según ha señalado la edil del área.

    Al tiempo, el equipo de gobierno atenderá la votación ciudadana previa a la confección del presupuesto de 2017 y que centró en la playa y la calle Santa Quitèria el mayor número de peticiones para mejorar los viales, seguidos de la renovación de aceras en el entorno de la plaza Botànic Calduch.

    La adecuación de la antigua calle Alcora coincide con la reforma de su paralela, la calle San Jaime, cuya segunda fase de las seis en que está dividida tiene un presupuesto de 230.000 euros. Alcanzar el ecuador de la intervención supondrá un desembolso de 110.000 euros para la ejecución de la mejora entre las calles Dos de Mayo y Virgen de Gracia. Una vez convertido en bulevar, el vial incorporará vía ciclista y conectará con Boqueras y los accesos a Castellón y Burriana en el futuro.

    Subir