elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La apertura del servicio de inspección de solares permite superar en medio año las notificaciones de todo 2015

La apertura del servicio de inspección de solares permite superar en medio año las notificaciones de todo 2015
    MÁS FOTOS
    La apertura del servicio de inspección de solares permite superar en medio año las notificaciones de todo 2015    - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora ha notificado en lo que va de año a 132 propietarios de solares abandonados la petición para limpiar las parcelas y evitar así la proliferación de plagas y prevenir incendios. La cifra supera los 108 expedientes abiertos en el conjunto de 2015 y es fruto del trabajo del servicio exclusivo de inspección de solares abandonados.

    Así lo ha resaltado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, tras la publicación de los datos que apuntan a un incremento del volumen de notificaciones generadas en las últimas fechas gracias a la creación de un servicio independiente de la inspección de obras, que hasta 2015 se ocupaba de forma simultánea de la supervisión de solares abandonados. Tras la puesta en marcha de este puesto, el consistorio envió 181 avisos en 2016, cifra que podría incrementarse si continúa la progresión del primer semestre de 2017.

    Por su parte, el consistorio ha tomado ya sus propias medidas para adecentar aquellos terrenos de su propiedad. Por ello, cuatro trabajadores del Plan de Empleo Municipal (PEM) trabajan desde la semana pasada para adecuar los espacios en los que proliferan rastrojos acumulados durante el invierno. "En concreto, dos operarios trabajan en la playa y otros dos en el casco urbano para poner a punto los solares", ha apuntado Martinavarro.

    La mayor dificultad para mantener limpios los terrenos abandonados se produce a la hora de localizar a los propietarios no identificados, la mayor parte de las veces empresas liquidadas o que han cambiado de titularidad. La situación es opuesta cuando los receptores son titulares físicos. Los datos disponibles en el departamento de Urbanismo confirman que los propietarios de las fincas atienden los requerimientos municipales de forma mayoritaria y con agilidad.

    En caso contrario, recuerdan estas fuentes, el inspector de solares continúa adelante con el expediente sancionador para multar a los infractores. Superados los plazos legalmente establecidos, el consistorio activa las multas coercitivas hasta que los propietarios adecentan las parcelas. "Ocurre en casos aislados ya que los propietarios suelen responder con rapidez a la petición de limpieza", ha considerado la edil.

    Esta parte recuerda que mantener a punto los solares es la mejor solución para evitar incendios como el que ayer arrasó 8.000 metros cuadrados en una parcela ubicada junto al campo de fútbol José Manuel Pesudo.

    Subir