elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almassora espera cerrar este mes el convenio de los trabajadores tras seis años sin regulación

El Ayuntamiento de Almassora espera cerrar este mes el convenio de los trabajadores tras seis años sin regulación

    El Ayuntamiento de Almassora ha alcanzado un acuerdo con el personal funcionario para firmar el convenio de los trabajadores después de que en 2011 expirara el último vigente, a expensas de cerrar el anexo de Policia Local, que espera concluir este mes. La negociación emprendida entre la delegación de Personal y los sindicatos hace más de año y medio se ha materializado en un preacuerdo casi definitivo que tiene una vigencia de cuatro años y afecta a los 164 empleados municipales.

    "Las negociaciones se han extendido prácticamente desde que llegamos al equipo de gobierno porque, tras estudiar el acuerdo anterior, decidimos empezar la redacción desde cero ya que el texto no gustaba a las partes y había sido generador de tensiones entre el anterior equipo de gobierno y los trabajadores", ha señalado el concejal de Personal, Santiago Agustí. Fruto de estas negociaciones "presentamos ahora un documento que pone fin a un déficit en la estructura organizativa de la casa arrastrado desde entonces", ha considerado.

    La Mesa de negociación ha cerrado el último punto con el beneplácito de todos los sindicatos y ya sólo resta concluir el anexo que afecta a la plantilla de la Policía Local. Éstos han mostrado en principio su apoyo a un documento que regula la jornada laboral, los derechos sindicales, horarios, vacaciones, licencia, permisos y derechos sociales, entre otros. En este sentido, el texto marca la graduación de las cuantías en prestaciones sociales en función de los ingresos de las arcas municipales (0,75% anual de la masa salarial).

    Agustí ha destacado los avances en esta línea, que incluyen permiso por nacimiento de hijos prematuros, adopción o acogimiento de menores, adopción internacional, lactancia, demás de los permisos de paternidad y maternidad biológica. El texto tiene una especial sensibilidad en el tratamiento de la violencia de género sobre la mujer funcionaria. En caso de contar con víctimas de estos delitos en su plantilla, el Ayuntamiento de Almassora establece reducciones de jornada o reordenación del tiempo de trabajo, además de considerar justificadas las faltas de asistencia según lo consideren los Servicios Sociales o centros sanitarios.

    Además, el acuerdo marco establece derechos profesionales y las medidas concretas en materia de prevención de riesgos, así como los permisos y licencias para alentar la formación de los trabajadores. La movilidad de personal funcionario y la promoción y selección de los empleados también cuentan con sus propios capítulos dentro de un acuerdo marco "que he negociado personalmente junto a Merche Galí y los representantes de los trabajadores y que tendrá su continuidad con el nuevo concejal de Personal, Roger Beltrán".

    Subir