elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Historiadores de todo el país profundizarán en la historia de la fundación de Almassora

Historiadores de todo el país profundizarán en la historia de la fundación de Almassora

    Destacados historiadores de la universidades de Valencia, Castilla La Mancha y la Universitat Jaume I de Castellón ahondarán en los orígenes medievales de Almassora durante la I Jornades d'Estudis d'Almassora, incluidas en la programación de actos con la que la Concejalía de Turismo y Patrimonio conmemorará la fundación del municipio. El congreso tendrá como objetivo analizar el contexto histórico en el que se crearon las cartas pueblas valencianas y destacar las particularidades de la de Almassora.

    Asimismo, estas jornadas, que se celebrarán los próximos 22 y 23 de septiembre, apuntan hacia la utilización didáctica de los documentos históricos y el patrimonio cultural, a fin de dar a conocer y poner en valor el patrimonio local.  Entre los contenidos que serán abordados por los expertos figuran aspectos como la situación socieconómica de la Plana en el siglo XII y posteriores, el nacimiento de las ciudades y la implantación de sistemas de riego y redes de transporte.

    “Resulta fundamental conocer la historia de nuestro municipio para que la ciudadanía comience a apreciar el gran valor patrimonial que tantos edificios y espacios públicos de Almassora tienen”, ha asegurado la concejala de Turismo y Patrimonio, Amaya Gómez, durante el acto de presentación de las jornadas, en el que ha estado acompañada por el vicerector de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Wenceslao Rambla, y por el responsable del comité organizador y profesor universitario, Javier Soriano. La edil de Patrimonio y Turismo ha agradecido “la inestimable colaboración de la universidad y sus investigadores, cuya implicación en la realización de este encuentro ha sido fundamental”,  además de “la participación de CaixAlmassora, una entidad ligada a la historia y a la sociedad del municipio”.

    Como institución cietífica y consultiva, la comunidad universitaria apoya una iniciativa que sirve, además, para conmemorar el aniversari de la fundación de Almassora”, ha manifestado Rambla. El vicerector  ha destacado que las jornadas son el primer fruto visible del convenio de colaboración suscrito entre la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento el pasado año con la finalidad de impulsar la investigación los ámbitos medioambiental, histórico, turístico y, principalmente, cultural mediante informes divulgativos. Por su parte, Soriano ha destacado el perfil de los ponentes, que se encuentran “entre los mejores medievalistas del país y que son auténticos referentes en sus campos”.

    Actividades didácticas

    Además de las I Jornades d'Estudis d'Almassora, la celebración del 780 aniversario de la fundación del municipio, permitirá que los vecinos participen en las actividades previstas para la dar a conocer la historia de la ciudad. De este modo, el sábado 23 a las 16.30 horas la Concejalía de Turismo y Patrimonio realizará una ruta por el núcleo histórico de Almassora que se extenderá por la ribera del río Millars y culminará en el Castell Vell.  A las 20.00 horas la plaza Mayor de la Vila acogerá una representación teatral basada en los hechos que propiciaron el nacimiento de Almassora. Previamente, durante toda la semana, los escolares del municipio asistirán a representaciones teatrales en los centros entorno a esta temática.

    Subir