elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santa Quitèria regresa a su ermita en la tradicional “Tornà” aplazada por la lluvia

Santa Quitèria regresa a su ermita en la tradicional “Tornà” aplazada por la lluvia
    MÁS FOTOS
    Santa Quitèria regresa a su ermita en la tradicional “Tornà” aplazada por la lluvia - (foto 2)
    Santa Quitèria regresa a su ermita en la tradicional “Tornà” aplazada por la lluvia - (foto 3)
    Santa Quitèria regresa a su ermita en la tradicional “Tornà” aplazada por la lluvia - (foto 4)
    Santa Quitèria regresa a su ermita en la tradicional “Tornà” aplazada por la lluvia - (foto 5)

    Miles de romeros han acompañado hoy a la imagen de Santa Quitèria en la tradicional “Tornà” hacia la ermita que lleva su nombre. La lluvia que obligó a aplazar la romería la semana pasada ha dado una tregua esta mañana a los vecinos, concentrados en la plaza de la Iglesia desde las ocho y media. Almassora cierra de esta forma el último acto oficial de sus fiestas en honor a la patrona.

    Así, las cintas y los pañuelos rojos han vuelto a teñir de color una de las mañanas más especiales para los fieles. La romería ha comenzado con la salida de la imagen de la patrona a hombros desde la iglesia de la Natividad, donde ha permanecido desde la celebración de la ofrenda de flores, el pasado 21 de mayo, y una semana más de lo habitual debido a las tormentas del pasado domingo.

    “Aplazar la 'Tornà' es una de esas decisiones que me duelen como concejala de Fiestas, pero que tuve que tomar para garantizar la seguridad de todos y que hoy queda como una anécdota más de unas fiestas de Santa Quitèria que han superado con creces nuestras expectativas”, ha señalado Isladis Falcó.

    En el momento de la llegada de la patrona a su ermita, los voluntarios de la Junta Local de Fiestas, en colaboración con Caixalmassora, han servido un almuerzo gratuito para los romeros tras el tradicional trayecto de vuelta tras las fiestas. La carne a la brasa ha permitido recuperar fuerzas antes de la celebración de la misa en el interior de la capilla a cargo del sacerdote Juan Ángel Tapiador.

    El propio párroco ha presidido la comitiva de regreso en su partida desde la iglesia de la Natividad. Junto a él han participado la corporación municipal; el mantenedor, Jorge Mallol Agut; la reina de las fiestas, Paula Cubertorer Llop; así como las damas Alba Caravaca Bernal, Irene Delgado Puig, Mónica Moral Grifo y Andrea Sánchez Giménez.

    Autobús gratuito

    Por su parte, el Ayuntamiento de Almassora, a través de la Concejalía de Relaciones Vecinales, ha activado un año más el servicio de autobús gratuito hasta la ermita de Santa Quitèria. De este modo, el transporte está operativo hasta las 14.00 horas e incluye salidas desde la playa con el propósito de abarcar al mayor número de público posible.

    Subir