elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento, vecinos y Costas acuerdan trasladar al 15 de julio el descanso estival de las obras de regeneración

Ayuntamiento, vecinos y Costas acuerdan trasladar al 15 de julio el descanso estival de las obras de regeneración

    El parón estival de las obras de regeneración de las costa de Almassora se retrasará hasta al 15 de julio, tal como han acordado el equipo de gobierno, los representantes de los colectivos vecinales del distrito y el Servicio Provincial de Costas durante la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto celebrada este mediodía. De este modo, y tal como ha informado Costas, los trabajos podrían culminar durante la primera quincena del mes de octubre, algo que permitiría que el litoral del municipio "contara con la protección que tanto necesitamos ante los posibles temporales de mar que, a partir del mes de octubre, suelen producirse", ha manifestado la alcaldesa, Susanna Nicolau.

    El director del Servicio Provincial de Costas, Fernando Burgos, y los representantes de Vías y Construcciones, la nueva adjudicataria, han explicado que, hasta esa fecha, el proyecto requerirá del paso de camiones para transportar los áridos. Los diez vehículos dedicados a esta tarea atravesarán en convoy la playa cada dos horas durante la mañana y primeras horas de la tarde, una actividad con la que confían poder adelantar parte de la aportación de gravas que requiere el proyecto, que actualmente sólo está ejecutado al 40%.

    A petición del equipo de gobierno y los vecinos, el director del servicio se ha comprometido a instalar unas pantallas para filtrar los restos que las gravas aportadas dejan en el agua del mar. Asimismo, Burgos ha explicado que los materiales despositados en la playa serán cribados en origen para garantizar que la dimensión de las piedras no se mayor a los ocho centímetros de diámetro, como recoge el proyecto.

    Precisamente respecto al proyecto inicial, Costas ha optado por modificar el capítulo referido a los tramos de escolleras que se contemplaban como sumergidos. A fin de garantizar la seguridad, la superficies de las escolleras que serán ampliadas en esta intervención estará por encima del nivel del agua y será visible para las embarcaciones.

    Barrera de protección vegetal

    Previamente, el subdelegado del gobierno de Castellón, David Ballester, ha visitado las nuevas pasarelas y zonas de regeneración vegetal creadas por Costas en los tramos norte y sur de la playa de Almassora. En compañía Nicolau y de la primera teniente de alcalde, Merche Galí, Ballester ha informado que "es una solución técnica que se ha visto en otros municipios" y ha manifestado que la instalación de la pasarela "facilita el tránsito peatonal y permite el acceso de las personas con movilidad reducida".

    El subdelegado ha recordado que esta inversión de más de 200.000 euros permitirá que la arena no llegue al paseo Marítimo durante los temporales y favorecerá su conservación en la playa. Los materiales utilizados en el proyecto provienen de la playa del Pinar del Grao de Castellón y del propio río Millars.

    Subir