elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de capacitación prelaboral remunerada inaugura el Centro de Formación de Almassora

El programa de capacitación prelaboral remunerada inaugura el Centro de Formación de Almassora

    El Centro de Formación de Almassora ha abierto sus puertas por primera vez desde que fue reformado para acoger el programa de orientación y capacitación prelaboral promovido por la Concejalía de Servicios Sociales. Gracias  a este proyecto, una docena de vecinos en situación prolongada de desempleo conocerán herramientas para la búsqueda de empleo y recibirán formación básica adaptada a sus perfiles para mejorar su empleabilidad. Los participantes recibirán una beca de asistencia, dotada con 10 euros por día, durante los tres meses que durará el programa.

    Los contenidos de los talleres prácticos incluirán tareas de mantenimiento y jardinería, que los alumnos aplicarán en el propio centro para contribuir su conservación y mejora. Los asistentes también recibirán nociones básicas de informática en la nueva sala multimedia con la que cuenta la instalación y las clases teóricas se desarrollarán en el aula central del espacio. El edificio también ha sido adaptado con la instalación de un ascensor que permite acceder a la planta superior.

    La alcaldesa, Susanna Nicolau, y la edil de Servicios Sociales, Diana Belliure, han acompañado al alumnado y al personal encargado de su preparación durante la jornada presentación del programa. "Este nuevo Centro de Formación abre sus puertas con vosotros y lo que aprenderéis aquí os abrirá las puertas a un futuro mejor", ha manifestado ante los presentes Nicolau, quien espera que "muchos vecinos de Almassora puedan disfrutar de una instalación orientada a crear oportunidades, a ayudar a los ciudadanos a encontrar nuevos caminos y a ampliar las aptitudes laborales de jóvenes y mayores".

    En referencia a los objetivos de esta iniciativa de capacitación prelaboral, la edil de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha asegurado que "es un proyecto de largo recorrido, cuya primera fase permitirá que los beneficiarios adquieran competencias básicas y superen la barrera que supone el desempleo de larga duración". En este sentido Belliure considera "fundamental" la realización de prácticas en empresas para "integrarse en un equipo de trabajo, establecer una rutina y, sobretodo, aportar esperanza y nuevas motivaciones". La concejala ha destacado la implantación de un nuevo modelo de servicios sociales que supone este plan puesto que "ofrecemos herramientas y recursos de futuro además de la asistencia económica, algo que contribuirá a que estas personas superen la situación en la que se encuentran".

    El programa, impulsado por la Fundació Tot Units, contará con un monitor, una educadora social y una mediadora laboral, que harán un seguimiento individual de los casos. Los asistentes recibirán cerca de 200 horas de formación teórica y talleres y realizarán prácticas no laborales en empresas hasta completar otras 100 horas. Al finalizar las actuaciones, la fundación analizará la efectividad del programa en base a indicadores como el número de participantes que han conseguido encontrar empleo y propondrá la continuación de acciones formativas adaptadas al perfil de cada usuario.

     

    Subir