elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora celebrará el 780 aniversario de su fundación dando a conocer la carta puebla del municipio

Almassora celebrará el 780 aniversario de su fundación dando a conocer la carta puebla del municipio
  • El área de Patrimonio programará actividades populares, que combinará con un congreso universitario

Los vecinos y vecinas de Almassora tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la historia de la fundación del municipio en el que será el 780 aniversario del acontecimiento. Para ello, la Concejalía de Patrimonio trabaja en la organización de actividades populares y académicas que darán a conocer la carta puebla, otorgada por el prior del Hospital de Santa Cristina de Somport en 1237.

Los actos se celebrarán entre el 18 y 23 de septiembre y comenzarán con la representación de una obra teatral adaptada en todos los centros de educación primaria de la localidad. El viernes 22 y el sábado 23 de septiembre, tendrá lugar un congreso dirigido a estudiantes y expertos en historia, que expondrán sus investigaciones y estudios entorno a la fundación del municipio y al contexto histórico en el que, los primeros almazorenses se establecieron en la zona del casco histórico.Como cierre de la celebración, los vecinos podrán sumarse a la ruta que el mismo sábado organizará el consistorio entre el Castell Vell y la Vila. Los participantes completarán el camino que los pobladores originales del municipio

realizaron para instalarse en un área cercana al río Millars, que contaba con tierras aptas para el cultivo.La alcaldesa Almassora, Susanna Nicolau, ha asegurado que la voluntad del consistorio es "dar a conocer la historia de nuestro propio pueblo,

algo tan cercano y tan desconocido para muchos al mismo tiempo". En ese sentido, la primera edil ha confirmado que "cada año trabajaremos a fondo un aspecto del pasado y de la tradición de Almassora, una andadura que iniciamos en este 2017 acercando a los vecinos la carta puebla y los acontecimientos que permitieron la fundación del municipio".

Por su parte, la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, ha aclarado que aunque el documento original data del 15 de agosto de 1237, el Ayuntamiento ha optado por trasladar la celebración a finales de septiembre para "esquivar un período que para la mayoría de los ciudadanos es vacacional" y así "hacer partícipes también a los más pequeños de la fiesta".

Gómez ha puesto de manifiesto "el papel fundamental que el asesoramiento de profesionales vinculados a la Universitat Jaume I ha tenido en la puesta en marcha de esta iniciativa y en la posibilidad de darle continuidad a lo largo de los años". Cabe recordar que el consistorio suscribió un convenio el pasado mes de septiembre con la entidad, a través del cual promocionaba la investigación y la realización de proyectos que pusiesen en valor ámbitos como el histórico, el turístico y, principalmente, el cultural de la localidad de Almassora.

Subir