elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paratleta David Mata 'romperá' la hora en la Semana Santa de Almassora

El paratleta David Mata 'romperá' la hora en la Semana Santa de Almassora
  • Un artesano de Teruel fabrica unas prótesis para que toque con Tambors de Passió

El paratleta de Almassora David Mata protagonizará la Rompida de la Hora en la medianoche del Jueves Santo tras aceptar la invitación de Tambors de Passió. El director de la formación, Damián Aguilella, ha desvelado esta tarde, junto a la concejala de Cultura, Isladis Falcó, la participación de Mata en el desfile gracias a las prótesis confeccionadas por un artesano de Teruel.

“A pesar de que un fatal accidente de trabajo le dejó sin ninguno de los brazos, desde el minuto cero David supo afrontar la realidad y no se rindió, más bien al contrario, decidió que eso no iba ser impedimento para poder llevar una vida casi normal”, ha declarado Aguilella. En su opinión, el invitado de Tambors de Passió “encarna los valores que anhela nuestra asociación: sacrificio, esfuerzo, compromiso y orgullo de ser de donde somos y de defender nuestras tradiciones”.

La edil de Cultura se ha interesado por el proceso de construcción de las prótesis que permitirán que “David supere un nuevo reto en su vida, esta vez dando el toque inicial del bombo gigante y desfilando durante todo el recorrido por la Vila”. Pepe Vera, un artesano de la localidad aragonesa de Andorra, ha sido el encargado de elaborar el arnés durante un proceso manual que obligó al de Almassora a varias pruebas para tomar las medidas y ajustarle la prótesis.

Como sus predecesores, Mata asistirá a Ca la Vila para firmar en el libro de invitados y vestirse con la túnica granate de Tambors de Passió, asociación que ya integran 300 tamborileros. Tras la Rompida de la Hora, acompasada con las campanas de la Natividad, la procesión recorrerá la Vila de Almassora “haciendo realidad el sueño de David, que volverá a darnos una lección de amor a la vida y de superación de barreras”, en palabras del director de Tambors de Passió.

Concurso fotográfico

La asociación ha convocado el VIII Concurs fotogràfic Tambors de Passió, que establece en sus bases que las imágenes tienen que estar tomadas obligatoriamente en la noche de Jueves Santo. El plazo de presentación oscila entre el lunes posterior al Domingo de Resurrección y el 1 de junio. El ganador recibirá un premio de 300 euros y será el cartel anunciador de 2018, mientras que el segundo clasificado, trofeo valorado en 100 euros, ilustrará las papeletas de lotería de Navidad de la asociación.

En esta ocasión, la foto ganadora del certamen del año pasado es la del artista de Burriana Carlos Seglar Cabrera. Bajo el lema “El pare dels tambors”, una tirada de 500 ejemplares vestirá la provincia con el sentimiento y misticismo del acto que se repite en la plaza Mayor de Almassora cada madrugada de Jueves Santo.

Subir