elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora plantea la dinamización turística del paraje de Santa Quitèria

Almassora plantea la dinamización turística del paraje de Santa Quitèria

    El equipo de gobierno de Almassora comienza a dar los primeros pasos para la aplicación Plan Estratégico de Turismo dando visibilidad a uno de los recursos paisajísticos más característicos de la localidad. Para ello, el consistorio realizará una valoración de las posibilidades que ofrece el paraje del pinar de Santa Quitèria para su uso recreativo y familiar, con el objetivo de conocer qué infraestructuras y servicios serían necesarios para dinamizar este espacio y poner en valor el entorno natural que rodea la ermita.

    Tal como ha asegurado la alcaldesa, Susanna Nicolau, “queremos explorar todas las posibilidades de un activo turístico claro como el que forman el río, la ermita y el pinar y que además cuenta con elementos arquitectónicos e históricos tan singulares como el puente o el assut".

    La primera edil ha especificado que los aspectos que el consistorio debe conocer antes de intervenir son "qué instalaciones es necesario ofrecer, cuáles requieren de mejor mantenimiento y qué tipo de profesionales necesitamos para atender este servicio".  Para Nicolau y su equipo es fundamental que “los usos que se presenten en este análisis sean compatibles con el cuidado del medioambiente e integren el valor paisajístico que tiene esta zona”.

    Por su parte, la concejala de Turismo, Amaya Gómez, ha adelantado que el consistorio contará con la opinión de los agentes turísticos y negocios locales "siguiendo el mismo modelo de colaboración público-privada que creamos para el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo". En este sentido, la edil ha recordado que “nuestro objetivo es que los primeros que puedan disfrutar de los nuevos servicios que ofrezca este espacio sean los vecinos de Almassora”.

    Uno de los puntos clave del estudio será la piscina municipal situada en el pinar, que se encuentra abandonada y en estado de ruina y cuya recuperación fue valorada por los técnicos municipales en cerca de un millón de euros. El elevado coste de esta vía, hará que el consistorio busque alternativas para transformar el espacio a fin de “acabar con la mala imagen que ofrece del paraje” y “dar uso a una instalación municipal que se ha dejado perder”, ha manifestado el concejal de Deportes, Xavier Trenco.

    Cabe recordar que, la modificación de créditos aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado 13 de marzo incluía una partida de 50.000 euros que será destinada a la creación de un acceso de piraguas al río Millars. La instalación estará situada junto a la sede del Sindicato Central de Aguas, en un punto cercano a la ermita. Los trabajos de limpieza del terreno comenzaron a realizarse el pasado verano, a la vez que el consistorio tramitaba el acuerdo con las comunidades de regantes para autorizar el uso de los terrenos para la práctica deportiva.

    Subir