elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora promueve el 'Valencià per la igualtat'

Almassora promueve el 'Valencià per la igualtat'
  • La campaña apuesta por la utilización de formas neutras para evitar hacer un uso sexista del lenguaje

La Agència de Promoció del Valencià (Aviva) del Ayuntamiento de Almassora promociona el uso de un lenguaje igualitario y no sexista a través de la campaña 'Valencià per la igualtat'. La iniciativa está acompañada de un decálogo de recomendaciones para sustituir las formas que habitualmente se emplean por expresiones inclusivas.

La concejala de Normalización Lingüística, Diana Belliure, y la de Igualdad, Merche Galí, han presentado este manual de usos, que figurará expuesto en hasta 50 puntos del municipio. El consistorio distribuirá además 500 folletos con los consejos "para tomar conciencia de que la forma de comunicarnos puede ser discriminatoria hacia el colectivo de las mujeres y ofrecer una serie de recursos para evitar que hagamos un uso sexista del lenguaje, tanto oral como escrito", ha asegurado Belliure.

La edil ha destacado que los materiales serán distribuidos por los espacios públicos del municipio y centros educativos, además de quedar a la disposición de los ciudadanos o entidades que deseen utilizarlos a título personal o para actividades relacionadas. Por su parte, la concejala de Igualdad, Merche Galí, ha recordado que "las administraciones públicas tenemos que ser las primeras en dar ejemplo, velar por la igualdad de oportunidades y para combatir cualquier discriminación hacia las mujeres".

Actualmente 28 Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana participan en 'Valencià por la igualtat', por lo que las administraciones impulsoras de la iniciativa, la Conselleria de Educación y Cultura y la Diputación de València, llevan impresoscerca de 12.000 folletos y 1.400 cartelles con el decálogo de recomendaciones.

Durante la presentación de la campaña, Galí ha invitado a vecinos y vecinas a participar en los actos de la 'Setmana de la Dona' que comenzaron el pasado viernes 3 de marzo. Hoy lunes, a las 22.00, se celebrará el encuentro de los miembros de la 'Tertúlia del Portal' con la exposición de 'Veus de dona en el teatre i l'òpera'. Mañana a las 11.00 tendrá lugar la clase de yoga en la plaza Pere Cornell y, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Creu Roja Almassora ofrecerá la charla sobre violencia de género 'No me quieras tanto, quiéreme mejor' a las 17.00 en el aula de formación de la casa consistorial.

 

Subir