elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ermita de Santa Quitèria recupera sus colores originales

La ermita de Santa Quitèria recupera sus colores originales
    MÁS FOTOS
    La ermita de Santa Quitèria recupera sus colores originales - (foto 2)

    El restaurador Francesc Chiva prosigue con las labores de recuperación del interior de la ermita de Santa Quitèria tras pintar las paredes, columnas, capiteles, frisos y cubierta del interior del templo. La tarea, tal como explica Chiva, no ha sido fácil, ya que les múltiples intervenciones que se habían realizado sobre la ermita han complicado la obtención de información a través de las catas en las paredes, por lo que los expertos se han apoyado en fotografías para asegurar sus conclusiones.

    La solución adoptada por los restauradores ha supuesto la recuperación de la policromía barroca original en la que destaca el uso del color dorado en friso y capiteles, junto con tonalidades rosadas y ocres. En la parte superior de las columnas, llaman la atención las figuras de unos ángeles, que el restaurador ha situado en el mismo lugar en el que se encontraban antiguamente, tal como atestiguan las imágenes que se han utilizado como referencia, tras recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Almassora y la Conselleria de Patrimonio.

    La investigación realizada por Chiva le ha llevado a pintar una grafías con formas vegetales sobre el friso y a decorar en los mismos tonos que el resto del espacio el marco de la ventana frontal del edificio, unos ornamentos que tenía originalmente la estructura y que las sucesivas obras y restauraciones acabaron eliminando. Paralelamente, la Concejalía de Patrimonio le ha encargado al restaurador un templete sobre el que se ubicará la figura de santa y que será realizado en madera y escayola.

    La edil delegada del área, Amaya Gómez, ha asegurado que "el cambio de la ermita es más que notable si lo comparamos con la imagen que ofrecía hasta ahora". La concejala ha garantizado que "las obras culminarán a finales de marzo, por lo que dispondremos de tiempo suficiente para preparar el templo para el día de la romería, cuando miles de vecinos podrán disfrutar de esta renovación que aspira a recuperar el carácter barroco de la construcción".

    Subir