elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora invierte más de 10.000 euros en reparar los daños del viento en Santa Quitèria

Almassora invierte más de 10.000 euros en reparar los daños del viento en Santa Quitèria
  • Las obras se extenderán durante dos semanas y un técnico revisará la pinada

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado la reparación de los daños en el complejo de Santa Quitèria a consecuencia del temporal de viento registrado en las últimas semanas. El Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) calcula en más de 10.000 euros el presupuesto que destinará el consistorio solucionar las graves afecciones registradas en aceras, calzada y pinada.

Las raíces de los árboles, al vencerse por la fuerza del viento de las últimas semanas, rajaron las aceras, e incluso la calzada, en el paseo a la ermita. Este hecho obligará a reparar con hormigón los socavones en el margen izquierdo del vial y a construir nuevos alcorques en la acera derecha. Este espacio fue el más afectado por el vendaval, al precipitarse dos pinos sobre una vivienda, si bien otra propiedad del margen izquierdo también sufrió el impacto de un árbol.
El volumen de daños en el paseo que conecta la Rambla de la Viuda con la ermita de la patrona es cuantioso, por lo que el departamento calcula que los trabajos se extenderán durante dos semanas, circunstancia que encarece el proyecto. La intervención comenzó ayer bajo la supervisión de los técnicos del SMML con la retirada de los tocones de los árboles talados.

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente contactó con la conselleria del ramo tras registrar varias caídas de pinos para solicitar un informe que evalúe la necesidad de talar más árboles con riesgo de caída. Un técnico arboricultor se desplazó días atrás para examinar la pinada y el Ayuntamiento espera ahora el resultado de su estudio, al tiempo que ha solicitado por escrito las recomendaciones para actuar en este espacio.

Al respecto de los árboles retirados, técnicos y empresa de jardinería valoran plantar encinas o algarrobos, especies del terreno que no den lugar a problemas en el futuro por riesgo de caídas y destrozos por las raíces. Así lo han demandado también los vecinos en las conversaciones mantenidas con operarios y responsables municipales durante las sucesivas visitas al entorno ante el temor de que árboles de grandes dimensiones se precipiten sobre sus viviendas.

La intención del equipo de gobierno es que el paraje recupere su imagen habitual a la mayor brevedad y ha garantizado que estará a punto mucho antes de Pascua. El departamento de Servicios Públicos coordinará la limpieza de la zona una vez terminadas las obras y adecentará el cauce del río dado que es uno de los espacios predilectos de los vecinos para pasar la Semana Santa.

Subir