elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Almassora, concejales por un día

Los niños de Almassora, concejales por un día

    La primera teniente de alcalde de Almassora, Merche Galí, ha presidido esta mañana la audiencia pública infantil, la primera regulada en la ordenanza de transparencia, un pleno en el que han participado los estudiantes de sexto curso de Primaria de los colegios Embajador Beltrán, Hermanos Ochando, Cardenal Cisneros, Errando Vilar y Regina Violant.

    Tres portavoces de cada centro han expuesto sus sugerencias y propuestas para mejorar la gestión municipal. Preocupaciones como la accesibilidad, las instalaciones deportivas, la programación infantil durante las fiestas patronales, la red gratuita de wifi o las condiciones de sus propios centros han ocupado el orden del día de la sesión, que se ha extendido durante más de una hora en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almassora.

    El debate ha comenzado con la presentación de los concejales presentes en la sala: Roger Beltrán, Santiago Agustí, Isladis Falcó, Carmina Martinavarro, Xavier Trenco y Amaya Gómez, en representación del equipo de gobierno, y los ediles de la oposición, representados por Arturo Soler (Partido Popular), Matilde Bagán (Se Puede Almassora) y Sergio Manrique (no adscrito), para que los pequeños conocieran el funcionamiento de los órganos municipales.

    Los participantes en la jornada de hoy han expuesto las propuestas elaboradas en clase y también han intervenido desde el público una vez abierto el espacio para ruegos y preguntas. "Hemos tomado buena nota de sus sugerencias, que nos han sorprendido y han demostrado el trabajo que han realizado desde los colegios y las preocupaciones que tienen los alumnos a pesar de su corta edad", ha señalado Galí.

    La también concejala de Participación Ciudadana ha agradecido a los equipos directivos y al alumnado el interés puesto en esta actividad que por primera vez está regulada en la ordenanza de transparencia, acceso a la información, reutilización y participación ciudadana. La sesión se reanudará mañana en idéntico horario con otros alumnos para fomentar la integración de los más pequeños en la vida democrática.

    La seguridad vial, la cultura, la carencia de fuentes y las ayudas a los más necesitados figuran entre los temas que han preparado los niños para la sesión de mañana. La iniciativa se repetirá con carácter anual siguiendo las directrices que figuran en el artículo 60 de la ordenanza que aprobó la corporación municipal a finales de 2015.

    Subir