elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bombo gigante de Almassora debuta en el preestreno de la ópera 'Los amantes' en Teruel

El bombo gigante de Almassora debuta en el preestreno de la ópera 'Los amantes' en Teruel
  • Tambors de Passió asiste al pase privado por el 800 aniversario de la leyenda

El bombo gigante de Tambors de Passió debutará esta tarde en el preestreno de la ópera conmemorativa del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel. Un autobús ha partido desde Almassora con integrantes de la asociación y representantes municipales con destino a la capital para asistir al pase privado de la representación, previo al estreno que tendrá lugar el miércoles.

La concejala de Cultura, Isladis Falcó, y la primera teniente de alcalde, Merche Galí, acompañan a los integrantes de Tambors de Passió para asistir al preestreno de la ópera en la iglesia de San Pedro, junto al mausoleo de los Amantes. No en vano, el bombo de 2,18 metros de diámetro simulará el latir de los corazones de Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura junto a otro instrumento fabricado en la capital turolense.

"Nos trasladamos a Teruel para asistir a este preestreno del que será el acto central de la programación diseñada con motivo del 800 aniversario de la leyenda, la ópera de Javier Navarrete, una nueva oportunidad para dar a conocer el trabajo de nuestros bombos y tambores en un evento con una repercusión extraordinaria", ha señalado la responsable municipal de Cultura.

El instrumento de Almassora descansa en el templo de Teruel desde el pasado mes de diciembre, cuando comenzaron los ensayos de esta representación que esta tarde reunirá a colaboradores, familiares y amigos de los músicos mediante la invitación de la Fundación Amantes de Teruel. Todo ello bajo la dirección de Javier Navarrete, nominado al Óscar y al Goya en 2006 por la música de la película "El laberinto del fauno" y ganador de un premio Emmy en 2012 por "Hemingway & Gellhorn", con la participación de Nicole Kidman.

En esta ocasión, el bombo de Almassora, uno de los más grandes de España, ayudará a ambientar un drama intenso de época en un escenario medieval e íntimo como la iglesia de San Pedro, origen de la leyenda. Allí surgió la historia del amor imposible entre Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, dos jóvenes del siglo XIII, leyenda que se mantiene hasta la actualidad.

En palabras del director de Tambors de Passió, Damián Aguilella, "que el director de la ópera nos invitara a participar con nuestro instrumento fue un auténtico orgullo que aceptamos encantados". El bombo volverá a exhibirse en Almassora, en la plaza Mayor de la Vila, durante la noche de Jueves Santo con motivo de la Rompida de la Hora.

Subir