elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pondrá en valor una decena de construcciones históricas en la Vila

Almassora pondrá en valor una decena de construcciones históricas en la Vila

    La Concejalía de Patrimonio señalizará en los próximos meses las construcciones históricas del casco antiguo de la localidad, además del yacimiento del Torrelló del Boverot, con el objetivo de darlas a conocer entre los vecinos y ponerlas en valor, ya que algunas de ellas están integradas en el paisaje urbano. El consistorio estudia el tipo de marcadores más adecuados para evitar obstaculizar el paso de los peatones, ya que los técnicos apuntan a que se trata de zonas con calles y aceras estrechas.

    Así pues, edificios como la Casa de la Oficialidad, la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, el edificio del antiguo Banco de Valencia, el Centro Parroquial o el edificio que alberga el Sindicato Agrícola de San José serán puestos en valor a través de la cartelería que indicará su fecha de construcción, denominación oficial y otros datos de interés. Además, otros elementos destacados como la lápida romana integrada en la fachada del mencionado templo religioso, los porches de la plaza Mayor o los dos tramos de muralla descubiertos en la Vila estarán debidamente señalados.

    "Queremos hacer visible la gran riqueza patrimonial del municipio, tanto para los propios vecinos como para los visitantes", ha asegurado la edil de Patrimonio, Amaya Gómez. "Gracias a esta red de carteles será más sencillo crear rutas, tanto guiadas como libres, para que unos y otros disfruten de unos edificios que, en muchos casos, llevan siglos formando parte de la historia de Almassora", ha explicado. El presupuesto con el que cuenta este plan de señalización es de 10.000 euros y supone una de las primeras inversiones que el plan estratégico de Turismo marca para la primera anualidad de su puesta en marcha.

    En el caso del yacimiento del Torrelló, la nueva cartelería tendrá mayores dimensiones y pretende ser visible desde la CV-10. "Es una de las carreteras de nuestro entorno que más tráfico registra, de modo que aprovecharemos que la ubicación del antiguo poblado es muy buena para publicitarlo", ha incidido la concejala.

    Cabe recordar que el consistorio realizó a finales de 2016 una actuación para consolidar los restos del yacimiento y evitar su deterioro. En la misma intervención, los operarios recuperaron parte de la pared norte de la habitación 7 y de la estancia conocida como número 16, datada de finales del siglo II a.C., que habían sufrido desprendimientos por la falta de protección.

    Subir