elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora alega al PATIVEL por errores en la clasificación del suelo aunque no le afecta la protección de zonas verdes

Almassora alega al PATIVEL por errores en la clasificación del suelo aunque no le afecta la protección de zonas verdes
  • Las correcciones se limitan a la denominación del suelo en el PGOU

El Ayuntamiento de Almassora, dentro del plazo concedido para las consultas del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Vedre del Litoral (PATIVEL) de la Comunitat Valenciana, ha presentado alegaciones para corregir errores en la clasificación y calificación del suelo, si bien la localidad no se verá afectada por la protección de suelos abiertos al mar, ya ninguno de los 46 espacios a preservar recae en el término municipal.

Estas "ventanas" son conectores y corredores que atraviesan el territorio y sirven de conexión de espacios abiertos y mantienen la continuidad del sistema. El PATIVEL surge para preservar estas zonas a la edificación debido a su escasez y valor como área de conexión entre distintos paisajes, "iniciativa loable para proteger la costa de la Comunitat, que en este caso no nos afectará", ha declarado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro.

Las únicas puntualizaciones de los técnicos municipales se centran en la clasificación del suelo establecida por el Plan General de Almassora y recogida en el PATIVEL. Es el caso de una pastilla de 32.000 metros cuadrados situada aproximadamente en el centro del litoral. Este ámbito de suelo está considerado no urbanizable común, que por error aparece recogido en el documento como dotacional equipamiento.

Los expertos locales recuerdan que la discordancia deriva del contenido del geoportal informativo Terrasit en el que se observa una correcta clasificación del suelo (no urbanizable) pero una incorrecta calificación del mismo (dotacional), cuando debe constar como común. Por ello han solicitado también la corrección del ámbito, que está ligeramente desplazado hacia la zona norte.

Por otro lado, en las alegaciones, el departamento de Urbanismo puntualiza que la zona situada en el centro del litoral, después de la avenida Mediterránea, no es suelo urbanizable sino que se trata de urbano calificado como residencial e incluye varios suelos calificados como dotacional zona verde o dotacional equipamiento. Una vez más, "tal discordancia deriva del contenido del geoportal Terrasit", señalan los técnicos de Almassora.

A ello se unen varios suelos calificados como dotacional zona verde, según el Plan General, que el PATIVEL ha calificado como dotacional equipamiento y un espacio longitudinal al río Millars, y alejado en 1.500 metros al interior del límite de la ribera del mar, clasificado como suelo no urbanizable de especial protección agrícola/paisajístico, que el documento del Consell califica como dotacional equipamiento.

Al igual que los vecinos que hayan participado en la consulta, recuerda la concejala de Playas, Amaya Gómez, los técnicos han adjuntado para su corrección la documentación de planeamiento, planos y un extracto del informe que se facilitó al equipo redactor en la fase previa del PATIVEL y en el que se identifica el estado actual del planeamiento: clasificación suelo, zonas verdes, equipamientos y suelo pendiente de desarrollo.

Subir