elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre la puerta grande a sus III Jornades del Bou

Almassora abre la puerta grande a sus III Jornades del Bou
  • El cartel de la tarde anuncia a Sánchez Vara y Gerardo Ortega

MÁS FOTOS
Almassora abre la puerta grande a sus III Jornades del Bou - (foto 2)

El torero Javier Sánchez Vara y el ganadero Gerardo Ortega protagonizarán esta tarde el inicio de las III Jornades del Bou de Almassora. El diestro de Guadalajara repasará su trayectoria tras más de 15 años de dedicación a la tauromaquia, mientras que el ganadero de Huelva relatará su experiencia como criador de reses bravas, en los últimos tiempos centrado exclusivamente en el "bou al carrer".

Gerardo Ortega sustituirá así a Tomás Prieto de la Cal, que no podrá asistir por motivos familiares. "El relevo tiene más que garantizado el éxito puesto que los toros de Ortega son habituales en los carteles de Almassora, de manera que esperamos que las peñas y aficionados respondan a esta convocatoria", ha señalado la concejala de Fiestas y Cultura, Isladis Falcó. No en vano, sus reses fueron protagonistas del encierro celebrado en la Vila en mayo de 2015 y han sido elegidas por diversas peñas para las jornadas de "bous al carrer".

Por su parte, Sánchez Vara cumple el perfil torista que exigen las ganaderías más duras. Su paso por Las Ventas en la última feria de San Isidro o la encerrona con seis toros de Palha en la plaza de su ciudad natal, Guadalajara, son algunos de los capítulos que repasará el torero en su visita a Almassora. Junto a Gerardo Ortega, y una vez terminado el coloquio con los asistentes, se dirigirán al Espai Mercat.

La sala de exposiciones mostrará al público 81 imágenes tomadas por el fotógrafo Francisco Cano, 'Canito', en su recorrido por las plazas del país. "Cano: figura entre maestros" recoge instantáneas de sagas como los Dominguín, los Ordóñez o los Rivera más allá de su faceta profesional. El visitante tendrá la ocasión de sumergirse en la sociedad de la época y los grandes eventos taurinos del siglo XX. Durante el fin de semana, la sala estará abierta al público en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas los fines de semana. Entre semana, el horario será de 18 a 20 horas.

Falcó ha invitado a los aficionados, "pero también a cualquier vecino a que visite la muestra para ver de cerca un traje de luces como el que nos ha prestado Varea, la ropa de recortar de Andrea Suárez y Paula López, fotografías de artistas locales o piezas de la escultora Ainhoa Godoy, todo un compendio de objetos relacionados con los toros de calle y de plaza".

La programación de las III Jornades del Bou continuará mañana a las 12 horas, si el tiempo lo permite, con las clases prácticas a cargo de la Escuela Taurina de Castellón en la plaza Pere Cornell. Este escenario será también el recinto que albergará la demostración de la Escuela de Recortadores de Castellón el próximo sábado 4 de febrero a las 10.30 horas. A continuación tendrá lugar la charla con los recortadores Sergio Delgado, Andrea Suárez y Paula López. Cerrará la programación el encierro infantil programado el domingo 5 a las 11.30 horas.

Subir