elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ganadero Gerardo Ortega y el torero Sánchez Vara abrirán mañana las III Jornades del Bou de Almassora

El ganadero Gerardo Ortega y el torero Sánchez Vara abrirán mañana las III Jornades del Bou de Almassora
  • La conferencia, a las 20 horas, dará paso a la exposición en el Espai Mercat

MÁS FOTOS
El ganadero Gerardo Ortega y el torero Sánchez Vara abrirán mañana las III Jornades del Bou de Almassora - (foto 2)

La Casa de la Cultura acogerá mañana la inauguración de las III Jornades del Bou de Almassora con la charla a cargo del ganadero de Huelva Gerardo Ortega, tras la baja de Tomás Prieto de la Cal por motivos personales, y el torero Javier Sánchez Vara. Ambos repasarán su trayectoria profesional en el auditorio, cuyo acceso es gratuito y limitado al aforo de la sala, antes de abrir un turno de preguntas para que los aficionados trasladen sus inquietudes.

Finalizada la conferencia, los asistentes se desplazarán hasta el Espai Mercat, en la primera planta del Mercat Central, para inaugurar una exposición que conjuga fotografías, recuerdos, trajes de torear, el uniforme de las recortadoras locales Paula López y Andrea Suárez y una muestra escultórica de la artista Ainhoa Godoy. El torero de Almassora Varea tendrá un espacio destacado, al igual que el recortador César Palacios en una exposición "que supone un paseo por la historia de la tauromaquia de plaza, pero también de calle, de las calles de Almassora", en palabras de la concejala de Fiestas, Isladis Falcó.

Parte del atractivo de esta muestra corresponde también a la exposición "Cano: figura entre maestros". El Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha prestado para la ocasión una colección que recorre la trayectoria del fotógrafo Francisco Cano, "Canito", referente del siglo pasado en su sector. El artista, fallecido el pasado verano, dejó un legado de imágenes históricas que ahora quedan a la vista de los aficionados que se acerquen hasta la muestra, cuyo montaje han llevado a cabo los voluntarios de la Junta Local de Fiestas.

La exposición del Espai Mercat estará abierta al público este fin de semana y el próximo de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. La sala también podrá visitarse de lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Los interesados en conocer la muestra tendrán la oportunidad, además, de asistir el sábado a mediodía a las clases prácticas a cargo de la Escuela Taurina de Castellón. La plaza Pere Cornell acogerá la demostración de sus alumnos a las 12 horas.

Las III Jornades del Bou retomarán el ciclo de charlas el próximo sábado 4 de febrero con el coloquio en el que participarán los recortadores Sergio Delgado, Andrea Suárez y Paula López. El pentacampeón de España es ahora instructor de las recortadoras locales en la plaza de Castellón. Todos ellos estarán presentes a las 10.30 horas en las clases prácticas programadas en Pere Cornell el sábado 4. Finalizada la demostración tendrá lugar el coloquio en la Casa de la Cultura. Esta edición dedicada a la tauromaquia finalizará un día más tarde, el domingo 5, con el encierro infantil de carretones a las 11.30 horas.

Subir