elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Almassora protagonizarán la primera audiencia pública en febrero

Los niños de Almassora protagonizarán la primera audiencia pública en febrero

    El pleno de Almassora se abrirá en febrero al debate de los más pequeños. Por primera vez, concejales y alumnos compartirán el salón para acoger la primera audiencia pública, uno de los proyectos incluidos en la ordenanza de transparencia, acceso a la información, reutilización y participación ciudadana. La sesión se dividirá en dos turnos los días 16 y 17 de febrero.

    La concejala de Participación Ciudadana, Merche Galí, ha recordado que los participantes serán los estudiantes de sexto curso de Primaria de todos los colegios de Almassora, a excepción del Santa Quitèria, cuyos alumnos son más pequeños y participarán más adelante. Cada colegio nombrará a tres portavoces, que expondrán los temas elegidos anteriormente en sus clases. Sus barrios, los toros, el deporte, el medio ambiente y los hábitos saludables son algunas de las propuestas que ya han confirmado los centros a la delegación municipal.

    Los concejales cuyas áreas formen parte del debate estarán presentes en esta sesión especial que iniciará la alcaldesa, Susanna Nicolau, o la persona en quien delegue antes de ceder la palabra a los portavoces. Una vez expuestos los temas, los ediles de cada departamento responderán a los pequeños si procede y tomarán nota de sus propuestas. Como en las sesiones ordinarias de la corporación municipal, habrá un turno de ruegos y preguntas y cerrarán la audiencia las intervenciones del público.

    Tal como ha señalado Galí, esta audiencia tendrá carácter anual "con el convencimiento de que los niños tienen que aprender que la voz del ciudadano tiene que escucharse siempre y no sólo en las urnas cada cuatro años". En esta ocasión, el consistorio la ha convocado en el primer trimestre del año a petición de los colegios, para adaptar su plan de trabajo a esta actividad de reciente creación.

    La audiencia pública de niños y niñas está recogida en el artículo 60 de la ordenanza que aprobó la corporación municipal a finales de 2015. Este texto en concreto aborda el derecho a la participación ciudadana respecto al Ayuntamiento de Almassora. Funciona como un consejo del menor y como medio de consulta para instruir en valores democráticos a los adultos del futuro. "Además, estamos convencidos de que nos harán llegar críticas constructivas y proyectos de los cuales podremos tomar nota para llevarlos adelante", ha indicado la edil.

    Galí ha incidido en que son muchos los alumnos de Almassora que han visitado las dependencias municipales para conocer de cerca cómo funciona la Administración local. Sin embargo, es la primera vez que los estudiantes fiscalizarán la labor de los concejales y trasladarán sus propias propuestas al equipo de gobierno.

    Subir