elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Almassora inician los actos de Sant Antoni con el traslado de la leña para la hoguera

Los niños de Almassora inician los actos de Sant Antoni con el traslado de la leña para la hoguera
  • La Matxà está prevista para mañana a las 19.30 horas

MÁS FOTOS
Los niños de Almassora inician los actos de Sant Antoni con el traslado de la leña para la hoguera - (foto 2)

Los alumnos de los escuelas infantiles y colegios de Almassora han visitado esta mañana la imagen de Sant Antoni en la calle que lleva su nombre. Tras pasar por el dosel han depositado la leña en la plaza Santa Teresa, escenario que acogerá mañana el acto central de la jornada en honor al patrón de los animales: el encendido de la hoguera tras la Matxà. La Vila inicia así un programa basado en la tradición.

La Junta Local de Fiestas, la comisión de Sant Antoni, Lluïsos Almassora, Tambors de Passió, la asociación cultural El Torrelló y Grup Scout Tramuntana son los principales impulsores de una festividad que este año repartirá 2.500 monas para su bendición mañana en la iglesia de la Natividad. Antes, desde primera hora de la mañana, los pequeños han acudido puntuales a su cita con la hoguera, han trasladado la leña hasta la hoguera y han recibido el dulce y la cinta conmemorativa de la festividad.

Los clavarios, José Manuel Ortiz Barrachina y María Salomé Bagán Navarro, han abierto su casa de la calle Sant Antoni para exponer la imagen del patrón, a la que los niños han cantado canciones tradicionales antes de recibir el detalle conmemorativo. La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha supervisado el desarrollo de la celebración y ha agradecido a la JLF y a la comisión de la calle "su disposición para que podamos mantener esta tradición y trasladársela a las próximas generaciones".

Las actividades continuarán mañana con la concentración de caballos y carros junto al colegio Cardenal Cisneros, que partirán en romería a la ermita de Santa Quitèria a las 10.30 horas. Allí celebrarán el tradicional almuerzo de hermandad junto a la corporación municipal antes del regreso al municipio. La Vila, por su parte, estará engalanada a la salida de la comitiva desde la calle Sant Antoni hacia la iglesia de la Natividad para la bendición de las monas, el pan y los dulces a las 12.30 horas.

La actividad regresará a las 18.30 horas con la vuelta de las caballerías y la misa en honor al patrón. Una vez finalizada dará comienzo la Matxà, que estará amenizada por la música de la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles. Será el momento de bendecir a los animales y repartir las cintas conmemorativas que hoy han recibido los niños de Almassora. La Matxà recorrerá las calles Sant Antoni y San Joaquín, la plaza de la Iglesia, las calles Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para regresar al punto de partida, encender la hoguera en la plaza Santa Teresa y repartir el "porrat" popular.

 

Subir