elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nicolau: “Estamos comenzando a construir la Almassora del futuro”

Nicolau: “Estamos comenzando a construir la Almassora del futuro”

    Elperiodic.com ha entrevistado a alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau para conocer los objetivos que se han cumplido durante este 2016 y cuáles son los retos que se han planteado para el próximo año. Nicolau ha resaltado los pasos que se están dando en la construcción de la ciudad "que queremos para el futuro" y ha destacado el optimismo con el que viven los vecinos de esta localidad de la Plana Alta.

    ¿Cómo valora -en general- este año 2016 en cuanto a la política en su ciudad?

    Creo que ha sido un año de resultados, los que han traído las primeras decisiones tomadas por el nuevo equipo de gobierno. Hemos tenido que lidiar con muchos frentes abiertos de la etapa anterior pero, poco a poco, estamos comenzando a construir la Almassora que queremos para el futuro.

    ¿Se han producido cambios significativos?

    En el día a día de los vecinos estos cambios se han visto reflejados en aspectos como mejoras en la accesibilidad de las aceras en muchos puntos del municipio, más ayudas sociales -como las prestadas para la compra de libros y evitar la pobreza energética- más horas para la atención a los ciudadanos, más actividades de ocio para todas las edades y un incremento de los servicios y las inversiones en el distrito marítimo.

    En cuento al interés general del municipio, es destacable el inicio, después de una década de reivindicaciones, de las obras del colegio Regina Violant. También hemos abierto una unidad de respiro para afectados por el Alzheimer y hemos comenzado un ambicioso plan para mejorar la movilidad y crear un municipio más sostenible.

    ¿De las iniciativas y propuestas que se han llevado a cabo en 2016, cuales remarcaría?

    La creación del empleo a través de los planes municipales es capital y ayuda a decenas de trabajadores a reinsertarse en el mercado laboral. Los programas para combatir la pobreza energética han contribuido a que muchas familias tengan garantizados los suministros básicos y también estamos trabajando intensamente para que los jóvenes mejoren su formación y, por lo tanto, sus perspectivas laborales.

    La Comunidad Valenciana ha encabezado el descenso del paro en noviembre. ¿Es el paro un tema que preocupa en su ciudad?

    Por supuesto, como en todas. Como te he comentado el papel de la administración local es importante, sin embargo nuestras competencias son limitadas. Es fundamental concentrar esfuerzos en los jóvenes, adaptar la oferta formativa a las demandas del mercado laboral y generar oportunidades para los parados de larga duración.

    Nos parece importante que el trabajo que se cree sea de calidad, ya que muchas de las cifras de incremento de las contrataciones que escuchamos últimamente corresponden a jornadas reducidas o con condiciones cercanas a la precariedad. No vale conformarse con generar empleo, hay que velar por que éste sea digno y permita a los ciudadanos pagar las facturas.

    ¿Qué opina sobre la corrupción política en estos momentos?

    Creo que hemos llegado a un peligroso punto en el que los escándalos han dejado de sorprendernos. Por eso no hay que olvidar que el dinero que se ha derrochado, y con el que algunos se han enriquecido es nuestro dinero, el de todos, el que hemos pagado con nuestros impuestos. No puede quedar impune ni un sólo caso de corrupción ni podemos mostrar pasividad ante los nuevos casos.

    La situación generada durante la época de los excesos ha hecho que las diferentes administraciones tengan que cumplir las leyes que regulan la contratación y, gracias a las cuales, la justificación de todos los gastos tiene que ser exhaustiva. Hemos avanzado mucho en ese terreno y seguiremos haciéndolo con el compromiso de ayuntamientos como el de Almassora, en el que acabamos de aprobar un Plan Anual de Control Financiero que fiscalizará los contratos no menores para ayudar a prevenir la corrupción

    ¿Sienten sus ciudadanos une mejora en la situación económica ahora que parece que poco a poco se va saliendo de la crisis?

    La sensación general es de optimismo. Sin embargo creo que los vecinos de Almassora han quedado profundamente marcados por el sufrimiento que hemos vivido durante estos años. No podemos olvidarnos de que, con la excusa de la crisis, los ciudadanos hemos visto como se recortaban muchos de nuestros derechos sin miramientos. Los ciudadanos esperan que la mejora paulatina de la situación venga acompañada del restablecimiento de estos derechos y nosotros, desde el Ayuntamiento de Almassora, ya hemos comenzado a mejorar aspectos como la calidad de los servicios públicos, incrementando significativamente los fondos que se dedicaban hace unos años a estas partidas

    ¿Cómo se está desarrollando las relaciones con la oposición durante la legislatura?

    La función de la oposición es la de controlar a los responsables del gobierno y, en ese aspecto, les estamos dando mucho trabajo, puesto que cada una de las acciones que emprendemos está perfectamente estudiada y se le puede sacar poca punta.

    Tenemos dos grupos políticos más que en otras legislaturas y, además, hay un concejal no adscrito, por lo que las respuestas que hay que dar sobre la gestión se multiplican. Sin embargo, el Ayuntamiento de Almassora puede presumir de ser uno de los más transparentes de la Comunitat Valenciana, por lo que la gran mayoría de la información es accesible y pública.

    ¿Qué proyectos tiene para el próximo año? ¿En qué cree que puede o debe mejorar su ciudad?

    Almassora necesita una mejora significativa en infraestructuras y en vías de comunicación, unos proyectos que suponen grandes inversiones económicas y que, por lo tanto, son los que más cuestan de ejecutar.

    Para el próximo año prevemos avanzar en la construcción del trinquete municipal, en la adecuación de la calle San Jaime y seguir construyendo una ciudad más accesible y con zonas verdes mejor equipadas. Esperamos también que las obras de regeneración culminen y podamos ver su efectividad en nuestro litoral y que el proyecto de la EPSAR para la mejora de la red de saneamiento en el distrito marítimo comience a ejecutarse.

    Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades e inicio de año 2017

    Me gustaría que 2017 fuera, para todos los vecinos de Almassora, el año para cumplir sus sueños. Este nuevo periodo que empieza lo hace cargado de esperanza por eso espero que sean capaces de mantener ese espíritu durante los 365 días siguientes y puedan ver como aquello que llevan tiempo deseando se hace por fin realidad. Desde el Ayuntamiento de Almassora haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esos buenos momentos regresen a la vida de los vecinos.

    Subir