elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

60 jóvenes participan en el Programa Integral de Capacitación y Empleo

60 jóvenes participan en el Programa Integral de Capacitación y Empleo

    El Programa Integral de Capacitación y Empleo (PICE) de la Garantía Juvenil que la Cámara de Comercio de Castellón ha puesto a disposición de lo menores de 30 años en colaboración con la colaboración del Ayuntamiento de Almassora, ha congregado desde su puesta en marcha en marzo de este año a 60 jóvenes del municipio. De éstos, 38 chicos y chicas están completando todavía su formación. De entre los que han finalizado, tres han conseguido la inserción laboral a través del programa, mientras que otros nueve han vuelto al sistema educativo y 10 han causado baja voluntaria.

    En las encuestas de satisfacción que la Cámara de Comercio ha realizado entre los asistentes a los talleres del PICE, la valoración general es muy positiva. Los talleres para el desarrollo de las competencias profesionales han obtenido un 5,4 sobre 6, el curso orientado a la preparación de entrevistas han obtenido un 5,5 y los talleres sobre técnicas de búsqueda de trabajo han obtenido un 5.

    Uno de los aspectos mejor valorados por los alumnos ha sido la capacidad del profesorado y de la formación para motivar y despertar su interés. En este sentido, el edil de Juventud del Ayuntamiento de Almassora, Xavier Trenco, ha calificado la implantación del plan como "un auténtico éxito, ya que hemos conseguido ofrecer un servicio útil, con una buena combinación de formación práctica y teórica, que ha devuelto la ilusión a muchos jóvenes". El concejal ha incidido en que "la gratuidad del programa asegura el acceso de todos los interesados, lo cual es un factor clave para incrementar la participación".

    Actualmente, 18 jóvenes del municipio se han inscrito de nuevo en la Garantía Juvenil. La Cámara de Comercio contactará con ellos próximamente para ofrecerles sumarse al PICE y, si se cubre el mínimo de plazas necesario, los talleres podrán impartirse en el Ateneu Jove de Almassora para evitar así que los alumnos tengan que desplazarse hasta Castellón.

    Cabe recordar que el itinerario marcado por el programa establece una formación común a todos los participantes para determinar sus capacidades profesionales y conocimientos tecnológicos y de idiomas. En función de su nivel, los jóvenes son derivados a formaciones específica y, tras completarlas, la Cámara media para que tengan acceso a ofertas laborales e, incluso, contempla la concesión de ayudas a las empresas que los contraten. Aquellos interesados en crear su propio negocio también pueden optar a recibir asesoramiento y subvenciones procedentes de la entidad.

    Subir