elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estrena el primer tramo de carril bici urbano tras invertir 50.000 euros

Almassora estrena el primer tramo de carril bici urbano tras invertir 50.000 euros
  • El trazado, en la calle Boqueras, conectará con los accesos a Castellón y Burriana

El primer tramo de carril bici urbano de Almassora ya está abierto a los usuarios en la calle Boqueras. Tal como estaba previsto, una inversión de 50.000 euros ha permitido habilitar esta vía antes de final de año para iniciar el circuito que en breve conectará con los accesos hacia Castellón y Burriana y, por dentro del municipio, a través de la calle San Jaime.

El carril ocupa el margen de la acera sin entorpecer el paso de viandantes, que tienen su propio espacio reservado. Está pintado de color rojo y blanco para delimitar la franja de acceso a los ciclistas y garantizar la seguridad de los usuarios de bicicletas y de los propios peatones. A falta de un espacio con césped artificial y la señalización vertical, la empresa que se ocupa de la jardinería local ya ha decorado el cruce de la rotonda de acceso a Almassora desde Castellón para dignificar este espacio.

La vía ciclista de Boqueras desde la avenida Castellón se ejecutará por fases en la acera del IES Álvaro Falomir. Esta primera actuación llegará en 2017 hasta el cruce con la calle Constitución para completar una superficie aproximada de 700 metros cuadrados de obra civil y 600 metros lineales de señalización horizontal específica de vía ciclista.

Los concejales de Urbanismo y Deportes, Carmina Martinavarro y Xavier Trenco, respectivamente, han visitado esta mañana la zona junto al arquitecto municipal responsable del proyecto para conocer el resultado de esta intervención. Los ediles han recordado que es el primer tramo de la ruta cicloturística que permitirá la movilidad urbana sostenible dentro del municipio con la proyección hacia la calle San Jaime, que incorporará el trazado para bicicletas en la próxima fase.
No obstante, la iniciativa es más ambiciosa y permitirá conectar Almassora en 2017 con las salidas hacia Castellón y Burriana desde la rotonda de acceso del Barranquet, de ahí que la futura ruta cicloturística llevará el nombre de Barranquet-Revalladores. El proyecto cumple las pretensiones de ambos departamentos, de manera que fomenta el uso de la bicicleta como modo de vida saludable y, al mismo tiempo, permite que Almassora aplique las primeras prácticas de movilidad urbana sostenible.

Esta actuación se suma al tramo de carril bici ejecutado durante el verano por la Conselleria de Obras Públicas en la CV-18. En este caso, una inversión de 52.000 euros permitió abrir esta vía de conexión hacia el norte de Almassora, un punto que quedará unido con la ruta cicloturista de la calle Boqueras a lo largo de 2017.

 

Subir