elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora supera la primera tonelada de basura orgánica recogida en menos de dos meses

Almassora supera la primera tonelada de basura orgánica recogida en menos de dos meses
  • La plaza Santa Isabel y alrededores copan el mayor volumen de residuos

La empresa FCC, concesionaria del servicio de retirada de basura en Almassora, ha comunicado que el proyecto piloto de recogida de desechos orgánicos ha superado la primera tonelada de basura. La iniciativa, que lleva en marcha menos de dos meses, ha logrado recoger 1.250,66 kilos en 17 jornadas de servicio.

La zona 2 (correspondiente a la plaza Santa Isabel y adyacentes) es la que mayor volumen de residuos ha recogido en este tiempo, 648,91 kilos. Dentro de esta demarcación, la calle Caridad es la más implicada en el proyecto, con un volumen que supera los 161,49 kilos. Le sigue la zona 3 (zona de nueva construcción junto a la avenida Generalitat) con 390,34 kilos y la plaza Santa Teresa y alrededores, con 211,141 kg.

La progresión de la recogida es muy positiva, al pasar de 10,66 kilos en la primera semana a 120 kilos 15 días después y, el registro más elevado, los 460 kilos acumulados en la quinta semana del proyecto. La empresa FCC, impulsora de la iniciativa junto al Ayuntamiento de Almassora, incide en que "los pesajes han ido incrementándose a medida que han transcurrido las semanas", hecho que prueba la voluntad de los vecinos participantes por seguir las recomendaciones de la firma "y lograr que la iniciativa esté resultando un éxito", según la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.

Esta parte ha recordado que el proyecto comenzó el 2 de noviembre y se prolongará hasta el 20 de febrero con los residentes que se han inscrito voluntariamente. El departamento todavía tiene a su disposición más de 40 cubos domésticos y bolsas biocompostables gratuitas para la recogida de restos orgánicos en los domicilios. Los usuarios tienen que depositar estas bolsas en los 28 contenedores marrones distribuidos por diferentes puntos del municipio.

La empresa vacía los depósitos urbanos, de 240 litros de capacidad, tres veces por semana hasta completar 46 jornadas de trabajo dentro de dos meses. La ejecución del proyecto es, por tanto, del 36,96% en estos momentos y ha alcanzado un promedio de 43,46 kg/contenedor que Ayuntamiento y empresa consideran "muy positivo" para una iniciativa piloto que obliga a los vecinos a establecer una rutina nueva en el tratamiento de los desechos domésticos.

 

Subir