elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora expone el primer estudio de la Vila que recoge las propuestas vecinales

Almassora expone el primer estudio de la Vila que recoge las propuestas vecinales

    La concejala de Urbanismo de Almassora, Carmina Martinavarro, y los técnicos de la consultora Axioma presentarán esta tarde los resultados del estudio previo al Plan Especial de la Vila. El informe recoge los datos aportados por los vecinos de Almassora durante el primer proceso de participación ciudadana para trazar el futuro del casco antiguo. Entre sus propuestas figura la peatonalización de las arterias principales, adoptar ayudas para la rehabilitación de las viviendas y una nueva normativa urbanística que preserve el entorno.

    Martinavarro ha calificado de "histórico" este estudio "porque por primera vez todos, vecinos y no vecinos de la Vila, técnicos, políticos y asociaciones hemos aportado nuestra visión para detectar los problemas y establecer la hoja de ruta del futuro". Todo ello contará a partir de ahora con un logotipo identificativo del barrio y un vídeo promocional grabado con drones que se presentará esta tarde.

    El objetivo es revitalizar el casco histórico de Almassora a través de un estudio diagnóstico de este espacio con un enfoque multidimensional: se ha analizado la accesibilidad y conectividad de la trama urbana con el resto del municipio, la calidad del espacio público, los usos del espacio y la cohesión social. Para ello, y como novedad, la consultora externa ha dado voz a tres interlocutores que intervienen en este espacio y que ofrecen tres miradas complementarias de la misma realidad: visión técnica, política y ciudadana.

    Este informe previo ofrece también los datos demográficos actuales: en la Vila residen 757 personas, de las cuales 38 son extranjeras. El barrio engloba 538 viviendas, si bien el 41,82% están deshabitadas, con 14 comercios que operan en este distrito, de ahí la necesidad trasladada por los vecinos de adoptar ayudas para la rehabilitación de las viviendas para evitar el abandono de las casas y su degradación.

    La empresa ha realizado 18 entrevistas a representantes políticos, Asociación de Vecinos de La Vila, Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Associació de Penyes i Colles y cronista de la ciudad entre los meses de julio y noviembre. Los técnicos han analizado al detalle el barrio, su población, sus calles y sus plazas, sus edificaciones, sus espacios públicos y los usos del espacio (residencial, comercial, etc.).

    Además, la empresa activó el primer proceso de participación ciudadana con un taller para asociaciones y otro abierto a vecinos de Almassora y elaboró mapas mentales de la Vila a través del alumnado de cuarto de ESO de los colegios Hermanos Ochando y Cardenal Cisneros, los más próximos a la Vila. Los premiados en el concurso de dibujo de la fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU) bajo la denominación "La Vila: el origen de nuestro pueblo" recogerán sus galardones esta tarde.

    Subir