elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre el plazo para inscribirse en la Festa de la Caragolà

Almassora abre el plazo para inscribirse en la Festa de la Caragolà
  • Fiestas premiará con 500, 300 y 200 euros los tres mejores guisos

El Ayuntamiento de Almassora ha registrado ya las primeras inscripciones en la novedosa Festa de la Caragolà que la Junta Local de Fiestas ha organizado por vez primera para las próximas fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. El presidente de la JLF, Manuel Galí, ha manifestado “la excelente acogida” que está recogiendo esta iniciativa festiva “que esperamos que sea un éxito de participación y se consolide como un acto más dentro del programa festivo”.

Por lo pronto, los interesados en tomar parte en la fiesta ya pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Almassora, en la planta baja del consistorio hasta el próximo viernes 2 de octubre a las 13.00 horas. “Esperamos que a estas primeras inscripciones se unan muchas más”, ha señalado Galí. De hecho, para tomar parte en la fiesta no se “exigen requisitos especiales”. Sencillamente, los participantes deberán elaborar una receta de cocina cuyo principal ingrediente sea el caracol y cada concursante “sólo podrá presentar un guiso”.

Además, para facilitar la participación en la Festa de la Caragolà, los platos pueden traerse preparados o ser ultimados en el mismo recinto antes del recorrido que realizará el jurado. La Junta Local de Fiestas colaborará con el evento gastronómico con la entrega de cazuelas pequeñas de barro con las que se podrá degustar la receta y en su evaluación, el tribunal tendrá en cuenta la presentación, el sabor y la tradicionalidad del guiso. “Las puntuaciones se decidirán tras la degustación y, una vez fallados los tres ganadores, se dará a conocer el fallo del jurado que será inapelable”, tal y como recogen las bases.

Mil euros en premios

La Junta Local de Fiestas repartirá 1.000 euros en premios a los que podrán acceder todos los participantes. Los premios se distribuirán en un primer galardón, dotado con 500 euros en metálico y un jamón de Jabugo; un segundo reconocimiento de 300 euros y un jamón curado de Teruel para quienes no alcancen el primer puesto; y, por último, 200 euros y una paletilla para el tercer clasificado. “Confiamos en que sean muchos los que tomen parte en esta actividad que hemos diseñado con ilusión”, ha indicado Galí.

La cita será el próximo domingo 4 de octubre a partir de las 13.00 horas en el Recinte Fester. Una carpa que el presidente de la Junta Local de Fiestas espera que “se quede pequeña para albergar a los centenares de vecinos que esperamos se inscriban en esta fiesta gastronómica”. Sin duda, tal y como ha señalado Galí, “la gente, su participación e implicación en la fiesta, es fundamental para que actos como éste se conviertan en un éxito de público y, por tanto, perduren en el tiempo. Confiamos en que la Festa de la Caragolà cumpla estas condiciones”, ha confesado el presidente de la JLF.

La cita gastronómica centrará la primera parte de una jornada en la que la localidad honrará a la Mare de Déu del Roser. A las 8.00 de la mañana el volteo general de campanas anunciará la festividad del día y a las 10.00 horas, la actividad se centrará en la calle San Marcos, con el IX Campeonato Local y el III de la Comunidad Valenciana de tirachinas.

A las 12.00 horas, la visita a la residencia municipal de la tercera edad centrará la actividad que entregará el testigo a la Festa de la Caragolà. Llegada la tarde, las actividades infantiles trasladarán al municipio a la plaza Pere Cornell y a las 18.00 horas la misa solemne reunirá a autoridades, reina y damas en la parroquia de la Natividad para participar, posteriormente, en una solemne procesión. La jornada se adentrará en la noche a las 22.30 horas con un concierto que otorgará la Unión Instructivo Musical La Esmeralda en la plaza Pere Cornell, al que seguirá una disco móvil a cargo de la peña K-Nut en la calle Cardenal Cisneros para poner el broche final a la cita festiva con un encierro de seis toros embolados que arrancará a las 00.15 horas de la madrugada.

Subir